Torreagüera

DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...

Paseo de Las PalmerasTorreagüera es una población murciana de 7000 habitantes que dista tan sólo 7 kilómetros de la capital, Murcia. La población se extiende a los pies del relieve del Monte Miravete sobre una superficie de casi ocho kilómetros cuadrados.


Los suelos de Torreagüera, de tipo pardo calizo, forman parte del cinturón huertano que rodea al municipio de Murcia, un territorio de superficie rica en limos y sedimentos que siempre favoreció el cultivo de cítricos como el limón, frutales que aún se pueden avistar en la localidad.


Torreagüera y Alquerías desde el MiraveteEl topónimo de esta pequeña villa se conoce desde época moderna y deriva de Torre de Agüera, por ser quizás sus primeros propietarios una familia apellidada Agüera, hecho común tras la reconquista del territorio murciano a los musulmanes y su entrega en donadíos a familias llegadas desde Castilla y Aragón.


Los torreagüereños celebran sus fiestas en honor al Cristo del Valle, dando comienzo los festejos tras el último domingo de septiembre. Fiestas intensas que tienen, entre otros acontecimientos, una romería que moviliza a buena parte de los vecinos en un día de campo celebrado en las estribaciones del Miravete.




Torreagüera y MiraveteTorreagüera es conocida sin duda por uno de los personajes políticos más destacados en Murcia durante el siglo XIX, el legendario Antonete Gálvez que, imbuido por ideas nacionalistas de corte liberal, participaría en el levantamiento cantonal de 1873.