municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CENTRO CULTURAL CASA GRANDE

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Casa Grande de Santomera
Fachada de la Casa Grande de Santomera

Fachada de la Casa Grande de Santomera

Patio interior

Patio interior

información

El Centro Cultural Casa Grande se ha convertido, desde su rehabilitación en 2003, en el epicentro cultural del municipio. Integra y concentra en un mismo espacio muchos de los elementos culturales de la localidad que hasta este momento habían permanecido dispersos por las distintas dependencias municipales.

En la actualidad Casa Grande es el principal foco impulsor de la cultura santomerana, con grandes ideas y proyectos de futuro que persiguen convertir este centro sociocultural en un referente dentro de la Región de Murcia.

Historia

El edificio comenzó a construirse en el año 1903.  En estos primeros momentos el edificio fue residencia de la familia de Don Antonio Campillo. Este santomerano dejó testado su deseo de que la vivienda pasara a ser utilizada como asilo de ancianos, reservándose también a otras funciones sociales para los vecinos del municipio.

De esta manera Casa Grande fue refugio durante la Guerra Civil, lugar de celebraciones y otros eventos sociales, o albergue para los vecinos de Santomera los días de la avenida que asoló el pueblo en 1947. El edificio fue cedido al Obispado de Cartagena en 1956, cobrando protagonismo los usos religiosos y educativos del espacio.

Más adelante, tras un acuerdo entre el Obispado y el Ayuntamiento de Santomera, Casa Grande pasó a manos de éste último, empezando a instalarse allí algunas asociaciones socioculturales.

Con la inauguración y rehabilitación del edificio en el año 2003, el centro se ha ido dotando de materiales y recursos que se van adaptando a las necesidades de uso.

Arquitectura

Al iniciarse la construcción de Casa Grande a principios del siglo XX, las obras arquitectónicas respondieron a la forma de los palacios italianos renacentistas, con una notable influencia en su estilo, marcado también por las edificaciones modernistas y algunas tendencias que fluían en el ámbito local.

Respondiendo a las residencias palaciegas de planta circular, el interior del edificio queda protagonizado por un claustro que le proporciona al entorno una extraordinaria luminosidad y amplitud.

Destaca la decoración de la fachada, a base de piedra artificial y escayola, así como también algunas vidrieras del interior. Pero principalmente lo que más resalta de Casa Grande, es la cerrajería de hierro forjado tanto en las rejas del exterior como en la barandilla de la escalera imperial que presenta el interior del espacio.

Ante el deterioro del edificio y el requerimiento de un espacio que respondiera a las necesidades culturales del municipio santomerano, se puso a concurso la Rehabilitación de Casa Grande en el 2002. Éste lo ganó Francisco Camino Arias, que desarrolló un gran proyecto arquitectónico que hoy día ya es una realidad.

Instalaciones

Dentro del gran espacio que conforma el Centro Cultural de Casa Grande se encuentran diferentes espacios destinados a gran variedad de usos.

  • El Hotel de Entidades es la denominación que recibe el centro de organización y coordinación de Casa Grande, para poner a disposición de las distintas asociaciones culturales y deportivas un espacio donde reunirse y desarrollar sus actividades. En este sentido el lugar cuenta con salas de reunión propias de cada entidad y otras de uso común donde confieren todas las asociaciones.

  • Sala de Exposiciones. Inaugurada en 2003 por el gran pintor y artista Jose Mª Falgas. Constituye el nacimiento de Casa Grande como Centro Cultural.

  • Biblioteca Pública Municipal. Es un servicio del Ayuntamiento y pertenece a la Concejalía de Cultura y Educación. Su traslado a Casa Grande tuvo lugar en Enero del 2005. Su instalación fue el impulso definitivo para corroborar la labor emprendida por el centro, asumiendo el papel de portavoz de la cultura santomerana. Cuenta con numerosas salas y servicios: Sala Infantil, Sala de Prensa diaria y revistas, Sala de Lectura y de Estudio, servicio de consulta en sala y préstamo de libros y otros materiales (vídeos, cd-rom y dvd). También está prevista la incorporación de aulas de acceso a Internet libre y gratuito, así como la consulta digital de catálogos de esta y otras bibliotecas. Horario: Mañanas: Martes a Viernes de 10 a 14. Tardes: Lunes a Viernes de 16 a 20. Teléfono: 968863410

  • Informajoven. Servicio perteneciente a la Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Santomera. En el informajoven se puede encontrar de manera gratuita información, y solicitar documentación sobre temas o asuntos de interés para los jóvenes, referentes a educación, ayudas y becas, subvenciones, tiempo libre y turismo, deportes, concursos y certámenes. Teléfono: 968860450

  • Asociación Euterpe. En esta asociación se imparten clases de música, danza y solfeo, programándose recitales en distintas ocasiones. Horario: de 16 a 21 h. Teléfono: 968 861119

  • Taller de Empleo. Horario: de 8 a 15 h. Teléfono: 968 863416

  • Otros usos. En Casa Grande también tienen su ubicación una sección de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Santomera.

Actividades

Cada una de las distintas asociaciones y entidades municipales que confieren en Casa Grande posee una programación propia, organizándose distintas actividades que hacen del Centro Cultural un espacio dinámico, siempre activo.

En la Sala de Exposiciones tienen lugar muestras.

Dirección: CALLE CUATRO ESQUINAS.Santomera

Teléfono: 968862140

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)