municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Municipio de Santomera


Descubre Santomera

Santomera es un municipio de unos 16.012 habitantes (según el padrón del INE de 2015) perteneciente a la Comarca de la Huerta de Murcia. Limita al norte con el municipio de Fortuna; al oeste y sur con el de Murcia, y al este con la provincia de Alicante. Su paisaje está determinado por su huerta -el 'Limonar de Europa'-, el embalse, el Humedal de Ajauque y Rambla Salada, y la limítrofe Sierra de Orihuela.


    Aunque en la época íbera y argárica ya había poblamientos en la zona donde hoy se asienta el municipio de Santomera, la primera referencia escrita al municipio data de la época de Alfonso X.Iglesia de Nuestra Señora del Rosario Al ser zona fronteriza entre Murcia y Orihuela, los litigios entre ambas frenaron su crecimiento, hasta el surgimiento de la actividad minera en el siglo XVI. Cuando, dos siglos después, se acabó la explotación, la localidad contaba con buenas cosechas de cultivos y anhelaba su independencia de Murcia. Durante el siglo XIX lo consiguió en varias ocasiones, pero no sería definitivo hasta el 29 de septiembre de 1978.


    El patrimonio cultural del municipio cuenta con edificios señoriales de finales del siglo XIX o principios del XX como la Casa Grande, la Casa de los Murcia o el edificio del Ayuntamiento. También merece ser destacado el Molino de Siscar,Moros y Cristianos de procedencia árabe, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XIX, y el Convento Dominico.


    Entre sus celebraciones, destacan la Semana Santa, cuyo origen es del siglo XVIII, las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Regional, que se celebran en octubre, y las Fiestas Patronales, a finales de septiembre y primeros de octubre, con su propio Bando de la Huerta el 6 de octubre.


fotografías

destacados

Fiestas Patronales de Santomera

Fiestas Patronales de Santomera

La inundación de Santomera de 1906

La inundación de Santomera de 1906

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)