municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Villanueva del Río Segura

Villanueva del Río Segura
Villanueva del Río Segura
Javier Óscar Cabrera
El Golgo en Villanueva del Segura [Reportaje Villanueva]
El Golgo en Villanueva del Segura
Fernando González Roca


historia     Documento fundacional

  La Historia de Villanueva del Río Segura está unida a la del resto del Valle de Ricote. Las culturas íbera y romana dejaron sus huellas en las cercanías de la villa, pues los vergeles que creaba el río Segura a su paso por la zona la hacían atractiva y aprovechable para el buen cultivo. A su vez, las altas montañas que encierran al Valle de Ricote eran una estupenda estructura defensiva para sus habitantes.

  Pero, aunque numerosas civilizaciones habían pisado sus tierras, las primeras noticias que se tienen de Villanueva del Río Segura datan de los tiempos de dominación musulmana y Reconquista cristiana de la Península Ibérica, concretamente de 1468, en el que se conocería como Asuete o Asnete. Poco a poco Villanueva del Río Segura se fue asentando como población en el Valle de Ricote. Así, en el siglo XVIII comenzaron las disposiciones para crear una nueva iglesia en la villa, Nuestra Señora de la Asunción.

  Dicha iglesia se construiría a lo largo del siglo XIX, entrando en el XX como una población ya consolidada en el valle. A comienzos del siglo XXI Villanueva del Río Segura posiblemente sea el municipio del Valle de Ricote con mayores potencialidades por su desarrollo urbanístico.


Fuentes

-Lisón Hernández, Luis. Cronista oficial de las villas de Alguazas y Ojós.
-Rodríguez Soler, F. V. 'Centenario de la Parroquia de Villanueva'. La Opinión, jueves 3 de marzo de 2005.
-Pagina web de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)