municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Torre Pacheco

Torre de la antigua iglesia de Torre Pacheco

Torre de la antigua iglesia de Torre Pacheco

Casa Fontes de Torre Pacheco

Casa Fontes de Torre Pacheco
Región de Murcia Digital


  A mediados del siglo XVI se intensificó el poblamiento del Campo de Cartagena. Fenómeno que continuó durante el siglo XVII con la llegada de vecinos y el asentamiento de estirpes en casas de labranza aisladas. Los primeros núcleos urbanos de la comarca aparecieron en el siglo XVII. Los más antiguos fueron Los Alcázares, Fuente Álamo y Torre Pacheco. Antes había existido un único patrón de asentamiento: el poblamiento disperso.

  Esas primigenias concentraciones urbanas surgieron en la zona amesetada y la ribera del Mar Menor, no en las faldas meridionales de las sierras que circundan la capital del reino de Murcia. Las causas fueron la fertilidad de esos terrenos y el alejamiento de las poblaciones de la Huerta de Murcia. En concreto, Torre Pacheco se hallaba ubicada en una zona privilegiada de la llanura, lo que le convirtió en centro de comunicaciones de la comarca. Además se hallaba junto al cauce de varias ramblas y protegida por una serie de torres. De éstas quedan topónimos como el propio Torre Pacheco, Torre María o los Torreles.

  Caseríos, ermitas y parroquia

  En los siglos XVI-XVIII surgieron nuevos núcleos de población como Balsicas, Roldán, Dolores y Lo Ferro. Este último nombre deriva de una familia de genoveses asentada en Murcia, que adquirió tierras en esta comarca. De este modo se repitió el fenómeno habitual desde la Edad Media: el linaje de los propietarios dio nombre al caserío. En el siglo XVII se edificaron nuevas ermitas, de las cuales viene el nombre de las actuales pedanías de San Cayetano y Dolores. La ermita de Torre Pacheco, que debía existir al menos desde el siglo XVI, se convirtió en parroquia el año 1603, gracias a la iniciativa de Luis Pacheco de Arróniz, deán de la Catedral de Murcia y capellán del monarca Felipe III. La Parroquia fue consagrada en honor a Nuestra Señora del Rosario. Casi un siglo después, en 1704, se levantó la torre. En 1971 fue derribada para edificar el actual templo.

  El Marquesado de Torre Pacheco

  El 23 de marzo de 1692 Carlos II, mediante Real Despacho, expidió título de marqués de Torre Pacheco a favor de don Macías Fontes de Albornoz y Carrillo, regidor de la ciudad de Murcia y Caballero de la Orden de Santiago. La elección del nombre de Torre Pacheco para el Marquesado derivaba del patrimonio del linaje Fontes (uno de los más ilustres de Murcia) en esta localidad. Aquí poseían la Torre Saavedra, así como las fincas Fontes y Valderas.

  El Concejo de Murcia administraba estas tierras por medio de una serie de diputados, cuya misión era representar a los diferentes caseríos ante las autoridades municipales. En 1712, Torre Pacheco contaba con dos diputados, Juan del Baño y Francisco Costa. Según recogió el censo de Aranda (1768), Torre Pacheco y sus caseríos estaban poblados por 3.642 almas. En 1785, Torre Pacheco era lugar de realengo, con alcalde pedáneo. En cuanto a la economía, hasta mediados del siglo XVIII, las tierras del Campo de Cartagena eran montes y se hallaban pobladas de acebuches, algarrobos, madroñales y lentiscos. A partir de ese momento, comenzaron a primar las plantaciones de trigo, cebada y barrilla. Además, continuaban teniendo importancia el esparto y la ganadería.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)