municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Torre Pacheco

Molino del Pasico de Torre Pacheco [Torre Pacheco_Historia]
Molino del Pasico de Torre Pacheco
Región de Murcia Digital

historia     Documento fundacional

  Torre Pacheco es un municipio cuya Historia se remonta a la era de las glaciaciones. En ese período se asentaron en el Cabezo Gordo los antepasados del ser humano. El yacimiento de la Sima de las Palomas se ha convertido, desde 1991, en uno de los más importantes de España, ya que ha proporcionado abundantes restos de fauna, homínidos y útiles prehistóricos. La Baja Edad Media y la Edad Moderna estuvieron marcadas por las dificultades de la repoblación. Torre Pacheco fue una zona de cultivos de secano y pastoreo. Además se dio la proliferación de torres en las fincas, propiedad de familias ilustres de Murcia y Cartagena, o bien de la Iglesia. Servían como defensa ante las incursiones berberiscas, que asolaron la zona durante los siglos XIII-XVIII. En el siglo XIX Torre Pacheco alcanzó la independencia municipal respecto a Murcia. Desde el último tercio del siglo XX, con la llegada de las aguas del trasvase Tajo-Segura, las tierras de secano se transformaron en modernos regadíos, que permitieron un despegue demográfico y económico hasta la actualidad.


Fuentes

-Ferrándiz Gutiérrez, J. 'Torre Pacheco: narraciones históricas'. Tomo I. Crónica General. Torre Pacheco, 2003.
-Jiménez De Gregorio, F. 'Repoblación y poblamiento del campo murciano'. Universidad de Murcia, 1957.
-Ramallo Asensio, S.; Ros Sala, M.ª M. 'Itinerarios arqueológicos de la Región de Murcia'. Universidad de Murcia, 1993.
-Walker, M. J.; Gibert i Clols, J., 'La Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Torre Pacheco, Murcia). Investigaciones preliminares de 1993'. Memorias de Arqueología, 8 (1999), 35-45.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)