municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Torre Pacheco

Forro de esparto para cantimplora

Forro de esparto para cantimplora

Mina en el Cabezo Gordo (T. Pacheco) [Dolores de Pacheco]
Mina en el Cabezo Gordo (T. Pacheco)


  Época romana

  Durante el período romano los mármoles de las canteras del Cabezo Gordo se usaron en la ciudad de Carthago Nova (Cartagena). Elementos arquitectónicos y decorativos (capiteles, inscripciones...) se hicieron con mármol del Cabezo Gordo durante un largo período (entre el siglo II a. C. y la época bizantina). Además de la riqueza del subsuelo, destacó la actividad agropecuaria. La actual Torre Pacheco se encuentra situada en lo que sería en época romana el corazón del Campus Spartarius ('Campo de Esparto'), nombre que los romanos dieron al Campo de Cartagena.

  No existió ningún núcleo urbano en Torre Pacheco en época romana. Ahora bien, la fertilidad de sus tierras favorecían la agricultura y la ganadería. Además se hallaba en las cercanías de la ciudad de Carthago Nova, desde cuyo puerto se exportaban productos agrícolas y minero-metalúrgicos. Debido a estas actividades, sí fueron frecuentes las villas romanas en la zona. Algunas de estas villas repartidas por el territorio pachequero son las del Rincón del Canal (pedanía de San Cayetano), la Casa Grande de Santa Cruz (pedanía de El Jimenado), la Casa de la Balsa (El Jimenado) y Las Barracas. Debieron situarse en alguna vía romana secundaria, no lejos de la ruta entre Murcia y Cartagena. En ellas se hallaron restos arquitectónicos, así como cerámicos (barniz negro, terra sigillata), que atestiguan la ocupación desde la República hasta el Bajo Imperio.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)