municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de Santomera

Representación de un guerrero íbero

Representación de un guerrero íbero
Región de Murcia Digital

 

  Las huellas del pasado íbero

  Las condiciones del entorno hicieron de este lugar una zona apetecible para el asentamiento de muchos pueblos. Lo demuestra la superposición de culturas halladas en los estratos arqueológicos de estas tierras. El poblado íbero de Santomera-Las Peñicas, encontrado sobre los restos del Bronce Final del paraje argárico, da fe de ello. Este poblado responde al patrón íbero de asentamiento defensivo ubicado en la cima de una colina, desde donde dominar el entorno con un hábitat poblacional reducido. El legado arqueológico de este yacimiento nos habla de viviendas con uniformidad y solidez, y con reducido número de habitaciones, estimándose una población de unos 200 o 250 habitantes. El pueblo íbero ha dejado, además, testimonios cerámicos de carácter campaniense, y ánforas típicas de esta cultura, con decoración geométrica de líneas sencillas y semicírculos, y algunas con motivos vegetales esquemáticos.

  La base de su economía sería agrícola y ganadera, con una incipiente industria cerámica, textil y de fabricación de utensilios y objetos a pequeña escala. Aquí se confirma también el rito de la incineración en los enterramientos de los pueblos íberos, con ajuares que dan muestra de las costumbres y el desarrollo cultural de estos pobladores. Al parecer este poblado sería abandonado hacia los siglos III-II a. C. En el Museo Arqueológico de Murcia se conservan algunas de las piezas de cerámica y utensilios ibéricos de este yacimiento santomerano.

  Menos documentada es la época en la que entran en escena los pueblos de la Antigüedad, cuyo protagonismo ocupó en la Península Ibérica desde el siglo IX a.C. La antigua Contestania de los íberos, en la que se integra el término de Santomera, sí fue ocupada por muchos de los pueblos que irrumpieron en el territorio peninsular desde la tercera centuria a. C. Cartagineses y romanos harían su aparición en estas tierras, dentro de la provincia romana Citerior. Parece que la importancia y las huellas de estas poblaciones no fueron tan relevantes en esta zona como las argáricas o íberas. No se han encontrado asentamientos considerables en la zona que atestigüen una presencia relevante. Los síntomas de la romanización no se dejarían sentir de manera acentuada en Santomera.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)