municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Santomera

Embalse de Santomera
Embalse de Santomera
Tito Bernal

historia     Documento fundacional

    Se dice que Santomera se intuye, no se descubre, llegando a ella por el olfato antes que por la vista. Esta afirmación es consecuencia del magnífico paisaje de azahares y limoneros que la recubren. El 'Limonar de Europa' es uno de los puntos donde terminan y empiezan las Comunidades Autónomas de Valencia y Murcia. Esta posición limítrofe ha marcado su devenir histórico. El término municipal está formado por Santomera, Siscar y Matanza, siendo el primero de ellos el que ostenta la capitalidad. Muchos fueron los sueños y reivindicaciones hasta conseguir tal asignación administrativa, pues gran parte de la vida de estas localidades transcurrieron bajo la potestad municipal de la capital murciana.

    Santomera es hoy un municipio con una prosperidad que se viene forjando desde hace varias décadas, y en el que se vislumbra un gran porvenir. Sin embargo, para alcanzar esta situación, los santomeranos han tenido que pasar por muchos sacrificios y desasosiegos a lo largo de su Historia. La Historia de Santomera en los siglos venideros estará muy ligada a la consecución de su autonomía efectiva en 1978.


Fuentes

-Cánovas Candel, F. 'Bosquejo Histórico', en www.ayuntamientodesantomera.com.
-Cánovas Candel, F. 'Cabezo de la Mina', en La Calle. Revista de información local. Febrero de 2005.
-Cánovas Candel, F. 'La Riada de Santa Teresa', en La Calle. Revista de información local. Octubre de 2004.
-Molina López, J. La verdad encadenada. Murcia, 1989.
-Soto Forca, J. 'El poblado argárico de Santomera-Cobatillas La Vieja', en Fiestas Patronales de Santomera, 1983.
-Soto Forca, J. 'En busca de nuestro ignorado pasado', en Fiestas Patronales de Santomera,1988.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)