municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

LOS ALLOZOS

Historia y Patrimonio

Ermita de Los Allozos
  Es difícil determinar el origen Escuado de Aledodel caserío, hoy abandonado, de Los Allozos, en Aledo. Su ermita es el elemento mejor documentado, puesto que se conoce su acta fundacional del siglo XVIII. Sin embargo, en el entorno del caserío se han catalogado varios yacimientos arqueológicos interesantes, que remontarían la ocupación del lugar a época tardorromana.

  El yacimiento de Los Allozos II mostró en una localización hoy día escarpada un margen del barranco de Periago, restos de cerámica tardorromana de factura pobre y también materiales aislados medievales y modernos. En el caso del yacimiento de Los Allozos I no es tan clara la presencia de asentamientos tardorromanos, pero sí de cerámicas medievales cristianas e islámicas y materiales modernos, con amontonamientos de piedras y aterrazamientos.

  Además, cabe destacar la presencia de estructuras hidráulicas de época romana, otros de época medieval y posteriores de época moderna, un hecho que probaría los antiguos asentamientos en el entorno de Los Allozos hoy, curiosamente, abandonado y dedicado exclusivamente a la agricultura.

  Tenemos datos documentados de la fundación de la Ermita de Los Allozos, dedicada a la Virgen María. El 6 de marzo de 1729 la familia Hergueta y, concretamente, Juan Martínez Hergueta donaría bienes propios en el pago de Los Allozos y Nonihay para sostener la fundación de este pequeño templo, que intentaba dar servicio a los vecinos diseminados de esta zona geográfica de Aledo. En este momento de la Historia, Los Allozos era un caserío con 15 vecinos, dedicado a la agricultura de secano, principalmente viña y cereal.

  Pero como ocurriría con otras ermitas y otras aldeas, como la ermita totanera dedicada a San Antonio de Padua durante la mitad del siglo XX, el caserío sería abandonado progresivamente y sus tierras quedarían como ámbito agrícola. Concretamente es durante los años 60' cuando los habitantes de Los Allozos, que por entonces celebraban una romería dedicada a la Virgen Purísima que llegaba hasta Aledo, comienzan a emigrar fuera del municipio e incluso de la Península. No sólo la escasez de oportunidades laborales forzó a emigrar a los vecinos, Los Allozos quedó aislado en un paraje alejado de las vías de comunicación principales de Aledo y las infraestructuras públicas, como el agua corriente y la electricidad, no llegaron al caserío, por lo que los escasos vecinos tomaron la determinación de trasladarse a ámbitos más cercanos o, como se ha señalado, emigrar.

Naturaleza

EntornoLos Allozos está rodeada de tierras dedicadas al cultivo de la uva de mesa. Los parrales se extienden hasta las inmediaciones de la Sierra de la Tercia que domina el paisaje al sur de la pedanía.

La Sierra de la Tercia nos ofrece un paisaje semiárido con relieves suaves y una altitud máxima de 989 m. en el Pico de La Manilla. En las zonas de piedemonte abundan los suelos margosos y los yesos, a más altura aparecen materiales calizos y silíceos. También hay un par de afloramientos de azurita y malaquita, dos minerales de cobre que suelen aparecer asociados. Estas explotaciones están abandonadas en la actualidad.

Las especies vegetales más características son los tomillares y otros matorrales mediterráneos, brezales, enebros, sabinares, encinas y pinares, tanto naturales como de repoblación.

En cuanto a las especies de fauna destacan la tortuga mora (Testudo graeca), único quelonio terrestre que habita en la Región de Murcia, y aves rapaces como el Halcón peregrino (Falco peregrinus) y el Búho Real (Bubo bubo).

Economía

InvernaderosLa economía de esta pedanía tuvo en la agricultura y la ganadería su base fundamental. En la actualidad esta aldea se encuentra abandonada, pero los restos de las antiguas viviendas se encuentran ubicados en medio de campos dedicados al cultivo de uva de mesa. Un cultivo que emplea a muchos trabajadores, ya que es más exigente en mano de obra que otros, tanto en las labores del campo como en su manipulación.

Aquí encontramos algunas de las 2000 hectáreas de regadío del municipio en las que los parrales se desarrollan en condiciones de suelo y clima muy favorables, su ubicación, al pie de la sierra, los protege de los vientos en los meses de más calor. La variedad de uva más conocida y cultivada en estas tierras es la denominada Dominga, recientemente se ha constituido una comisión gestora en la que participan los representantes de varias organizaciones agrarias para la creación de la denominación de origen Uva Dominga que quedaría protegida bajo la Denominación de Origen Uvas de Espuña. Esta variedad también es conocida por los nombres de Gloria, Murciana Blanca o Uva Verde de Alhama, es una uva de estación tardía, blanca y con semillas. Otras variedades que se cultivan en Aledo son la Italia, Apirena o Red globe.

Gastronomía

MantellinaPodemos suponer que las costumbres culinarias de Los Allozos eran similares a las del resto de las pedanías de Aledo. Platos elaborados con elementos sencillos y combinados con sabiduría, una cocina ligada a los productos de la huerta y la sierra, en definitiva, toda la riqueza de la tradición mediterránea desplegada en sus mesas.

Con el paso de las estaciones se sucedían una gran variedad de recetas. Finalizando el otoño y comenzando los fríos del invierno se daba inicio a las tradicionales matanzas en las que se sacrificaba el cerdo y se elaboraban los productos de él obtenidos. El recetario de comidas en las que la carne de cerdo y sus derivados son los ingredientes principales es muy extenso. Podemos destacar las fritadas, el arroz con magra o los guisos de manos de cerdo o con huesos, y, cómo no, todo un rico surtido de embutidos como longaniza, salchicha o morcillas.

En las épocas de primavera y verano los platos eran más ligeros, las verduras y hortalizas de temporada eran las protagonistas en guisos y arroces.

Hay que hacer mención de una bebida típica de esta zona conocida con el nombre de mantellina, se trata de un combinado de mistela, anís seco, miel de romero, limón y agua.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)