municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

multimedia

vídeos
vídeos
fotos
fotos

ubicación

Ubicación de Aledo

Municipio de Aledo


Descubre Aledo

    Aledo es un municipio de unos 1.000 habitantes que pertenece a la comarca del Bajo Guadalentín. Está situado al pie de la vertiente meridional de Sierra Espuña, a una altura de más de 800 metros, limitando al norte, sur y este con el municipio de Totana, y al oeste con el de Lorca.


    Las mayores elevaciones se localizan al norte y sur del municipio, en las cuestas de Sierra Espuña y las lomas de la Sierra de Tercia. Los barrancos que la circundan son La Fontanilla por el este y Borrazán por el oeste, que tienen una cota media de 500 metros. En su entorno también destacan los paisajes naturales de Sierra Espuña y el cañón excavado sobre roca del "Estrecho de la Alboleja" de gran belleza natural, así como la Cueva de la Mauta, en la cabecera de la Rambla de los Molinos.Vista de Aledo


    Las noticias más antiguas sobre Aledo se remontan al siglo X, avanzada ya la dominación musulmana, la cual emplaza una posición fortificada en el lugar. Dicha fortaleza pasó en el siglo XI a manos castellanas. Aledo, su castillo, aljama, aldeas y dependencias son entregados por Alfonso X El Sabio, (del cual se cree que escribió algunas de sus Partidas en dicho castillo) al Maestre de la Orden de Santiago, Palay Pérez Correa, como recompensa por sus victorias contra los musulmanes.

Aledo, balcón al Guadalentín

    El municipio es reconocido con el derecho de portar en su escudo la divisa de Muy Noble y Leal por sus valerosas intervenciones en distintas campañas militares, desde Felipe III, en la defensa de Cartagena, pasando por Felipe V, en la Guerra de Sucesión y la Guerra de Independencia.


    Aledo conserva numerosos vestigios de su pasado histórico como son el conjunto arquitectónico monumental compuesto por el Torreón Árabe,Torre de Aledo acompañado de restos del Castillo y la Iglesia de Santa María. Además, se pueden apreciar lienzos de muralla, así cómo 'La Picota', construcción cilíndrica de ladrillo y argamasa, que servía en su origen para castigos punitivos.


    En el apartado de festividades destaca el Auto de los Reyes Magos que se celebra el 6 de enero y atesora una tradición secular, la Semana Santa con la Agonía del Viernes Santo, que recuerda el drama del Calvario, con el Sermón de las Siete Palabras y los Armaos. Las fiestas patronales tienen lugar en la última semana de agosto, conmemorándose la festividad de Nuestra Señora de la Asunción y San Agustín.

fotografías

destacados

Aledo, del Cid a la revuelta comunera

Aledo, del Cid a la revuelta comunera

Auto de los Reyes Magos de Aledo

Auto de los Reyes Magos de Aledo

Iglesia de Santa María la Real de Aledo

Iglesia de Santa María la Real de Aledo

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)