municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Municipio de Puerto Lumbreras


Descubre Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras es un municipio de más de 14.600 habitantes (según el padrón del INE de 2015) perteneciente a la comarca del Alto Guadalentín. Limita al norte y este con Lorca, al sur con esta última y Huércal Overa (en la provincia de Almería) y al oeste con Lorca. Su paisaje es un híbrido entre las montañas como Cabezo de la Jara, la Sierra de En medio y las Peñas de Béjar, y el valle, donde destacan los llanos del Esparragal.


Plaza del Olivo El nacimiento de Puerto Lumbreras como núcleo poblacional es relativamente tardío, si bien se conoce que la cultura argárica dejó su huella en la zona, y las luchas entre romanos y cartagineses dejaron la leyenda de la existencia de la tumba de uno de los Escipiones, en las cuevas naturales del Cabezo de la Jara. Hasta los siglos XVI al XVIII no comienza el proceso de ocupación del espacio. A partir de aquí se inicia la formación como núcleo de población, aunque los siglos anteriores había zonas del Cabezo ampliamente pobladas. Desde su formación, Puerto Lumbreras ha dependido siempre de la dominación lorquina, hasta que el 7 de julio de 1958 se constituye el primer Ayuntamiento independiente.


Castillo de Nogalte

Dentro de su patrimonio artístico, hay que mencionar la muralla del Castillo de Nogalte, que data del siglo XII, la zona del Casco Antiguo donde sobresale la Casa de en Medio, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario o el Ayuntamiento, situado en la Plaza de la Constitución que está declarado de Interés Histórico.


Entre sus celebraciones destacan las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario (7 de octubre). También merece la pena conocer su Semana Santa y su conmemoración como Municipio Independiente (7 de julio).

Procesión de Nuestra Señora del Rosario

Su economía se basa principalmente en la agricultura. En los últimos tiempos, gracias a su privilegiada ubicación fronteriza entre Murcia y Andalucía, se ha desarrollado un turismo del viajero y un polígono industrial, con unas inmejorables infraestructuras en comunicaciones.


Entre los lumbrerenses más ilustres, habría que destacar a Alfonso Velasco, más conocido como Augusto Vels, pionero en España en la grafología.


fotografías

destacados

Museo de Grafología Augusto Vels de Puerto Lumbreras

Museo de Grafología Augusto Vels de Puerto Lumbreras

Centro de Visitantes del Castillo de Nogalte en P. Lumbreras

Centro de Visitantes del Castillo de Nogalte en P. Lumbreras

Augusto Vels, pionero de la grafología en España

Augusto Vels, pionero de la grafología en España

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)