municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ORTILLO

Historia y Patrimonio

Vista del Ortillo
  Para la reconstrucción de la Historia de Ortillo no tenemos demasiados datos. El estudio de lugares próximos a esta pedanía de Lorca es la referencia que nos aporta los testimonios para su reconstrucción a grandes rasgos en los periodos anteriores al siglo XIX, en la que ya aparece como Diputación.

  Su situación es relativamente cercana a la confluencia de los ríos Turrilla y Vélez, que dan lugar al Guadalentín, utilizados desde la Prehistoria como vías de comunicación y asentamiento para los primeros pobladores, aprovechando sus fértiles huertas. A partir de época romana se produce un mayor desarrollo de esta zona, gracias al recorrido de la Vía Augusta, que unía Cartago Nova con Ad Forum. Su trazado recorría en parte su territorio, atestiguado este hecho por la presencia de piedras rodadas pertenecientes a esta vía en El Ortillo. Estas vías de comunicación supusieron para Roma la base de su expansión y crecimiento. La presencia de un antiguo molino en esta geografía podría sustentar la teoría de la existencia de alquerías dedicadas a la agricultura, fundamentalmente de vid, olivo y cereales.

  En la Edad Media, la dominación árabe aprovechó lo dejado por culturas anteriores, construyendo nuevas alquerías o aldeas. Con pretensión de controlar estas zonas de paso se levantaron castillos y puentes, que defendían a su vez a las familias que habitaban estas explotaciones agrícolas, estableciendo contacto visual con los castillos y torres de la zona. La alquería del Mollar ha dejado restos de un hábitat árabe de poblamiento islámico tardío, construido entre los siglos XII y XIII. Con la llegada de los pobladores cristianos en el siglo XIII, los musulmanes fueron expulsados y se ocuparon sus posesiones, lo que ha dejado restos materiales de ocupación medieval cristiana hasta principios del siglo XIV. Su localización en territorio fronterizo hizo de la zona un lugar inseguro, por lo que el resto de la Edad Media fue prácticamente deshabitada.

  Durante la Edad Moderna la situación continuó prácticamente igual, debido a crisis políticas y hambrunas por la escasez de agua. Es en el siglo XVII cuando comienza una evolución general, que conlleva una repoblación efectiva de estos territorios, aunque con grandes diferencias sociales. En el siglo XVIII gracias a la expansión demográfica y la ampliación de terrenos roturados con proyectos como el del Rey Carlos III, se reconstruyen las presas de Puentes y de Valdeinfierno, que ha sufrido modificaciones hasta la presa actual que fue inaugurada en el año 2000. A lo largo de los siglos los pobladores de estos lugares han basado su economía en la agricultura y ganadería, así como la recogida de esparto y su manufactura. Sus habitantes se agruparon en pequeños caseríos. En la actualidad la actividad agrícola es el principal sustento de los vecinos de la zona.

  El siglo XIX, después de la rotura del pantano de Puentes (1802) y el agravamiento de la situación económica provocado por la guerra, la situación del campo lorquino no era excesivamente buena, con unos terratenientes que no supieron modernizar la producción y que aprovechaba una mano de obra abundante y los bajos salarios. A finales de este siglo se produce un éxodo de los habitantes de la ciudad al campo. En los años setenta del siglo XX se comienzan a abandonar de nuevo los caseríos de la zona, encontrándose hoy en día casi despoblada.

Fiestas

Serenata a la Virgen de los DoloresDe población escasa y dispersa, Ortillo no posee fiestas propias por lo que sus habitantes se acercan a las celebraciones cercanas como las fiestas patronales de La Parroquia de la Fuensanta que se realizan en honor a la Virgen de la Asunción del 10 al 15 de agosto, o la Romería al Pantano de Puentes a principios de junio, así como la Semana Santa de Lorca.

Datos Generales

Escudo de Lorca

Código Postal: 30811

Origen: Siglo XIX

Altura media: 350 m.

Habitantes: 22

Superficie: 11.5 Km2

Economía

Campos de AlmendrosSu economía se basa en los cultivos de secano tradicionales como el olivo, el almendro y el cereal. Muchas de las extensas fincas del lugar pertenecen a propietarios que no viven en la diputación, si bien muchos de los habitantes del lugar, ya jubilados, pasaron su vida ligada al mantenimiento de las tierras de laboreo.

Naturaleza

Fruto del AlmendroLa pedanía de Ortillo se encuentra en las cercanías de la Sierra de la Torrecilla, catalogada gran parte de su área como espacio protegido LIC (Lugar Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona Especial Protección de Aves) por la presencia de tortuga mora y búho real.

El recorrido por los parajes de esta pedanía nos permite observar pequeños cerros roturados por almendros y olivos. En las zonas de monte aparecen pinos carrascos y arbustos de romero, esparto, lavanda y tomillo. En las ramblas la vegetación típica son las adelfas y tarays.

Entre la fauna pueden observarse perdices, zorros, águilas perdiceras, libres, conejos y con suerte algún jabalí.

Gastronomía

Conejo al AjilloSu gastronomía se caracteriza por el aprovechamiento de los frutos en las diferentes estaciones del año.

La carne de corral, como pollo, pavo, gallina y conejo, así como los frutos de temporada, son los ingredientes principales de platos como el conejo al ajillo, el arroz y pava, los caldos de pollo y los guisos.

Es costumbre la matanza del cerdo de la que se aprovecha su carne para hacer embutidos como blanco, morcilla, tocino, longaniza roja y blanca, etc.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)