municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

PEÑA ZAFRA DE ABAJO

Historia y Patrimonio

Entrada al Pueblo
  La situación geográfica de Peña Zafra de Abajo, a unos pocos kilómetros de la de Arriba, es similar a esta última, siendo la Sierra de Quibas y la Sierra de Pila determinante, tanto en su orografía y clima como en los aspectos sociales de su Historia de aldea de montaña.

  Es interesante hacer mención del yacimiento paleontológico de la Sierra de Quibas. Se trata de un yacimiento kárstico cuaternario, que ha proporcionado una lista faunística constituida por 53 especies repartidas entre gasterópodos, miriápodos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

  Entre los gasterópodos destacan los Palaeoglandina, un género que se extingue en el resto de Europa durante el Plioceno y que se mantiene como relicto en el Pleistoceno de la Península Ibérica. Entre las especies de aves determinadas hallamos Gypaetus Barbatus y Gerontieus Eremita, y una de las serpientes, Elaphe cf. E. Sealaris, muy interesante ya que apenas se hallan representadas en el registro fósil. Hay, además, varias especies de aves, cuya aparición en Quibas supone la primera cita en el Pleistoceno Inferior de la Península Ibérica.

  Por otra parte, para comprender con mayor precisión la realidad del devenir de los pueblos norteños de Fortuna es conveniente hacer referencia al estilo de vida en la zona de Sierra de la Pila, que en su entorno se daba. Esta Sierra se caracterizó por una fuerte dispersión demográfica, con una presencia de cortijadas distribuidas a lo largo de los parajes de su entorno, algunas de ellas muy poco habitadas.

  Durante la Edad Media, los núcleos de población de origen musulmán siguieron habitando muchas áreas de la geografía fortunera tras la Reconquista cristiana, ya que debió permanecer la práctica totalidad de la población anterior, aunque se vieran obligados a supeditarse a la nueva realidad social, que creaba el nuevo momento histórico. Estas poblaciones dispersas continuaron con las actividades económicas, cuyos elementos fundamentales fueron la actividad agrícola de los moriscos y el aprovechamiento de pastos por los ganaderos murcianos.

  A partir del siglo XVII se realizaron nuevas roturaciones de eriales y montes y se amplió el regadío. Durante el siglo XVIII las actividades como la recolección y la caza adquirieron de nuevo un importante valor económico. En este siglo se produjo un aumento de la población, lo que hizo crecer la demanda de productos de recolección, como esparto, barrilla, carbón, madera y plantas aromáticas, además de un avance de la agricultura, que trasladó a la ganadería a las zonas más altas.

  Entre los siglos XVII y XVIII se construyeron en la Sierra de la Pila pozos para almacenar nieve, que aún hoy día se pueden visitar. Este hecho significó un decisivo avance para las pequeñas aldeas de Fortuna que, en parajes intrincados, sufrían los rigores de un paisaje, que no siempre les facilitaba los recursos más elementales.

Fiestas

Socarrado de Inés SánchezLos vecinos de Peña Zafra de Abajo disfrutan de los días de fiesta de sus vecinos de Pena Zafra de Arriba, aldea que posee una ermita dedicada a la Virgen de la Medalla Milagrosa y que celebra sus fiestas en agosto.

Se trata de unas fiestas sencillas pero muy intensas para los vecinos, que las viven durante un fin de semana dedicado a la música, el baile, la misa en honor a la patrona y la noche de cena común del socarrao, migas ruleras con sardinas.

Gastronomía

MigasLas influencias de la gastronomía del municipio de Fortuna se deben tanto a las tradiciones del Altiplano como a la zona sur, más próxima a Murcia y a sus zonas de huerta. Del norte los platos más característicos son el empedrao, donde las alubias se acompañan de un sofrito de cebolla, tomate, pimiento y algunos condimentos en un guiso sencillo, el trigoentero, o trigo pelao, y el gazpacho de tipo manchego.

Del ámbito sur es común el tradicional arroz con conejo, incluso con caracoles, o las migas, con sus tropezones, al gusto de quien las consuma.

Los dulces en Fortuna son los tradicionales en casi toda la región murciana, toñas, mantecados, almendrados y las tradicionales tortas de pascua o los cordiales navideños.

Datos Generales

Escudo de Fortuna

Código Postal: 30629

Origen: Siglo XIX

Altura media: 530 m.

Habitantes: 13

Superficie: 1 Km2

Centro de salud:

Domicilio: Avda. Juan La Cierva S/N, 30620 , Fortuna

Teléfono de cita previa: 968686392

Teléfono de urgencias: 061

Urgencias: En el propio Centro de Salud, como Punto de Atención Continuada (PAC)

Economía

CanterasEl pilar económico de este paraje fue durante muchos años el sector agropecuario. Agricultura y ganadería constituyeron la base de la economía de las gentes de Peña Zafra. Almendro y olivo eran los cultivos más importantes, pero como en muchos otros lugares la baja rentabilidad de estas labores condujo a la decadencia de las mismas.

En la segunda mitad del siglo XX comenzó una de las actividades más dinámicas en los últimos tiempos del municipio, se trata de la extracción de áridos y piedras ornamentales.

No obstante ésta es una tierra que posee un gran atractivo desde el punto de vista medioambiental, esto no ha pasado desapercibido a sus habitantes que han emprendido una nueva aventura empresarial abriéndose a las posibilidades que ofrece el turismo rural. El turismo ecológico es interesante siempre que cumpla unas condiciones como la de no deteriorar precisamente el entorno que hace tan atrayente el lugar.

Naturaleza

AlmendrosLa Sierra de Balonga con las canteras de mármol al este y el Parque Regional de la Sierra de La Pila al oeste son dos de los aspectos relevantes del paisaje de Peña Zafra de Abajo. La acción humana ha degradado a lo largo de los años los suelos de los contornos de esta pedanía. El pastoreo excesivo y la tala de árboles descontrolada unidos a las condiciones climáticas de gran aridez de la zona han conducido a la pérdida de especies vegetales que en otras épocas poblaban estas sierras del noroeste de la Región. Se han hecho repoblaciones, principalmente de pino carrasco, en un intento de recuperar un paisaje que tan sólo había conservado una abundante vegetación natural en las cumbres de los montes, las más alejadas de los núcleos de población.

En la actualidad podemos encontrar aparte de algunos almendros, recuerdo de la agricultura de secano, pino carrasco, coscoja, madroño, esparto, tomillo, jaras, etc.

En los cielos de Peña Zafra de Arriba es habitual contemplar el vuelo de aves como el águila real, el halcón peregrino o el azor. Otros animales que habitan en estas tierras son jabalís, conejos, ginetas, ratones de campo, búhos o perdices.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)