municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

HOYA HERMOSA

Historia y Patrimonio

Viejo Caserío  Hoya Hermosa es uno de los enclaves pedáneos más bonitos de Fortuna. Su topónimo nos describe tanto su orografía, entre la Sierra de la Pila y la Sierra del Baño, como la estética de su entorno.

  Los datos históricos del lugar apenas existen, más allá de la formación del núcleo poblacional a principios del XX, a través de sus casas cueva.

  En Hoya Hermosa debió influir la realidad de la Sierra de la Pila, el estilo de vida que en su entorno se daba. Esta Sierra se caracterizó por una fuerte dispersión demográfica, con una presencia de cortijadas distribuidas a lo largo de los parajes de su entorno, algunas de ellas muy poco habitadas.

  Los núcleos de población de origen musulmán, durante la Edad Media, no quedaron mermados tras la Reconquista cristiana, ya que debió permanecer la práctica totalidad de la población anterior, lo que se tradujo en la continuidad de las actividades económicas, cuyos elementos fundamentales fueron la actividad agrícola de los moriscos y el aprovechamiento de pastos por los ganaderos murcianos.

  La guerra entre Aragón y Castilla supuso un tremendo caos en los reinos fronterizos arrebatados a los musulmanes. La Orden de Santiago luchó junto a Fernando IV contra Aragón. Como contrapartida a este apoyo recibió la potestad sobre todas las fortalezas del reino de Murcia. Finalmente, en 1379 Fortuna fue comprada por el Concejo de Murcia y se anexionó como aldea al territorio murciano.

  La saga familiar de los Cascales ostentaría el señorío de la villa hasta el siglo XVII. Este siglo supuso un avance de las roturaciones de eriales y montes y se amplió el regadío. Durante el siglo XVIII las actividades como la recolección y la caza adquirieron de nuevo un importante valor económico. En este siglo se produjo un aumento de la población, lo que hizo crecer la demanda de productos de recolección, como esparto, barrilla, carbón, madera y plantas aromáticas, además de un avance de la agricultura, que empujó a la ganadería a las zonas más altas.

  A partir del siglo XX las nuevas canteras de mármol del relieve, que rodea esta villa, vinieron a suponer una aportación más a su desarrollo económico, basado hasta entonces en el agro. Hoy día, Hoya Hermosa muestra multitud de nuevas construcciones, que han ido convirtiendo el lugar en una población que aún recuerda, parcialmente, por su dispersión los comienzos del viejo caserío de labradores y operarios de cantera.

Fiestas

Ermita de Hoya HermosaHoya Hermosa celebra en julio unas sencillas fiestas dedicadas a San Juan. Durante un fin de semana los vecinos disfrutan de un par de noches de baile, verbena y una misa en honor del patrón celebrada en la moderna ermita que posee la pedanía.

Los vecinos también suelen acudir a las fiestas de la vecina Fuente Blanca, dedicadas a San Bartolomé, que incluyen una procesión con la imagen del santo por las calles del lugar.

Gastronomía

TrigoenteroFortuna forma parte del nordeste murciano, muy relacionado con las tradiciones de las comarcas del Altiplano y también, teniendo en cuenta su cercanía, con los municipios alicantinos.

El gazpacho manchego, con carne de caza si se desea y las tradicionales tortas de pan ácimo, es también una receta que se degusta en la villa y en toda Fortuna, al igual que en Abanilla y Jumilla. Al gazpacho hay que añadir el tradicional arroz con conejo, extendido por toda la Región de Murcia, (con la opción de añadirle caracoles), el trigoentero, o el empedrao, donde las alubias se acompañan de un sofrito de cebolla, tomate, pimiento y algunos condimentos en un guiso sencillo.

Datos Generales

Escudo de Fortuna

Código Postal: 30629

Origen: Siglo XIX

Altura media: 600 m.

Habitantes: 30

Superficie: 2 Km2

Centro de salud:

Domicilio: Avda. Juan La Cierva S/N - 30620 , Fortuna

Teléfono de cita previa: 968686392

Teléfono de urgencias: 061

Urgencias: En el propio Centro de Salud, como Punto de Atención Continuada (PAC)

Economía

CanteraLa actividad agropecuaria fue la base fundamental de la economía de Hoya Hermosa tradicionalmente. Los cultivos de secano como el olivo, la almendra o el cereal constituyeron las principales fuentes de ingresos en la zona. La agricultura, actualmente, apenas pervive en esta pedanía, tan sólo algún almendro u olivo sin relevancia económica.

En la segunda mitad del siglo XX se inició la actividad que durante los últimos años ha sido el pilar de la economía en la zona. Nos estamos refiriendo a las canteras. Hoya Hermosa se encuentra al pie de una importante cantera de áridos con un gran volumen de trabajo. Las labores diarias de la cantera, el ir y venir de camiones y palas se hace presente en esta pequeña pedanía de Fortuna.

Hay otro sector económico con futuro en la zona, es el del turismo rural. La proximidad del Parque Regional de la Sierra de La Pila es uno de los grandes atractivos del lugar.

Naturaleza

Sierra y OlivosHoya Hermosa tiene como aspectos singulares de su paisaje las dos sierras entre las que se encuentra ubicada y que son la Sierra del Corqué de unos 785 metros de altitud y la admirable Sierra de la Pila de algo más de 1200 m. de altitud y declarada Parque Regional.

La Sierra de La Pila es una sierra escarpada con grandes pendientes. Entre las especies vegetales que se pueden encontrar en ella están las de mayor porte como las sabinas, pinos, madroños, lentiscos o enebros a las que se unen coscojas, albaidas, jaras, siemprevivas y aliagas.

Los animales más relevantes en la zona son las rapaces. Aquí podemos contemplar aves tales como las águilas, real y perdicera, los azores y halcones, el cárabo o el búho real. La Sierra de la Pila es también considerada una zona de especial protección para las aves por la presencia de chova piquirroja. Murciélagos y varias especies de invertebrados endémicos habitan también estos montes.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)