municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

EL RELOJ

Historia y Patrimonio

Jardines  El Reloj es una zona residencial de Fortuna en construcción. Aún hoy algunas de las calles todavía no se han terminado. Su ubicación, muy cerca de la pedanía y entorno de La Matanza de Fortuna, no dejan más espacio, a la hora de su ubicación histórica, que el de la propia Historia de La Matanza y de Fortuna.

  La geografía que rodea a El Reloj forma parte de las zonas más áridas de Fortuna. Ya en época medieval no habían sido pobladas por alquerías musulmanas, debido a la improductividad de sus terrenos. Tras la donación a Pedro Geralt del señorío de Fortuna, en el siglo XIV este nuevo noble intentó repoblar estos territorios baldíos, pero el intento fue en vano. Los terrenos no podían usarse más que para el ganado trashumante.

  Un episodio histórico nos relata el paso de las tropas de Pedro IV 'el Ceremonioso' por La Matanza, pero sin llegar a concluir de qué Matanza se trata, puesto que Alicante también posee una población con el mismo topónimo, así como Santomera. Pero, en todo caso, podemos llegar a la conclusión de que las tropas del monarca pasaron por estos campos camino de Orihuela durante el conflicto que, sobre su administración, enfrentaron a la Corona castellana y aragonesa. A partir del siglo XIV, la ganadería fue la actividad principal, con la incorporación a las Dehesas del Concejo de Murcia del término de Fortuna en 1379. En el siglo XV tuvo gran importancia el carboneo.

  El siglo XVII supuso un avance de las roturaciones de eriales y montes y se amplió el regadío. Durante el siglo XVIII las actividades como la recolección y la caza adquirieron de nuevo un importante valor económico. En este siglo se produjo un aumento de la población, lo que hizo crecer la demanda de productos de recolección, como esparto, barrilla, carbón, madera y plantas aromáticas, además de un avance de la agricultura, que empujó a la ganadería a las zonas más altas.

  El mejor momento para el desarrollo de El Reloj fue el último tercio del pasado siglo XX. Con la construcción del Trasvase del Tajo las tierras improductivas de la zona pudieron llegar a convertirse en campos de cultivo de regadío, y las nuevas infraestructuras también favorecieron la creación de nuevas áreas residenciales, como ésta que nos ocupa.

Fiestas

Iglesia de la PurísimaEl Reloj puede disfrutar de las fiestas locales de Fortuna, especialmente de las Fiestas de Kalendas Aprili, que se celebran el fin de semana posterior al Domingo de Resurrección, y representa la conmemoración de las peregrinaciones que celebraban los romanos al santuario de la Cueva Negra.

Otra muestra son las Fiestas de Sodales Íbero-romanos, celebradas en agosto, coincidiendo con las festividades en honor de San Roque. En estas fiestas destaca el desfile de época y la apertura de un Campamento Romano en el recinto ferial. Son unas fiestas relativamente modernas pero muy coloridas, lo que atrae a muchos vecinos de dentro y fuera de Fortuna.

Gastronomía

Tortas de PascuaLa gastronomía de Fortuna deja una gran variedad de recetas en las que se pueden observar gran variedad de influencias, desde los platos contundentes del altiplano, como el gazpacho manchego, con carne de caza si se desea y las tradicionales tortas de pan ácimo, a los más livianos y típicos como el tradicional arroz con conejo, extendido por toda la Región de Murcia.

Los dulces en Fortuna son los tradicionales en casi toda la región murciana, toñas, mantecados, almendrados y las tradicionales tortas de pascua o los cordiales navideños.

Datos Generales

Escudo de Fortuna

Código Postal: 30629

Origen: Siglo XX

Altura media: 135 m.

Habitantes: 73

Superficie: 3 km2

Centro de salud:

Domicilio: Avda. Juan La Cierva S/N - 30620, Fortuna

Teléfono de cita previa: 968686392

Teléfono de urgencias: 061

Urgencias: En el propio Centro de Salud, como Punto de Atención Continuada (PAC)

Economía

AdelfasSe trata de una nueva urbanización que se halla ubicada en medio de lo que originariamente fueron tierras de secano donde sólo eran productivos cultivos como el olivo, el almendro y los cereales que, en la actualidad, se han abandonado. Con la llegada de las aguas del trasvase Tajo-Segura estas tierras se transformaron y comenzaron a dedicarse al cultivo, fundamentalmente, de cítricos, lo que dio un impulso a la actividad agrícola en declive. Hoy en día estas producciones se destinan a la exportación en buena parte y al consumo interior.

La mayoría de los habitantes de El Reloj, sin embargo, desarrollan su actividad laboral fuera de la pedanía. Con el paso de los años la economía del municipio se ha ido diversificando, uno de los sectores más dinámicos es el de servicios junto con el industrial. Actividades que tienen un buen lugar para desarrollarse en el polígono industrial de Fortuna.

Naturaleza

Jardín BotánicoEsta pequeña pedanía se encuentra ubicada en pleno campo de Fortuna. En la actualidad han desaparecido los campos de olivos o almendros. Estos han sido sustituidos por los cítricos gracias a la dotación de aguas del trasvase Tajo-Segura. Por tanto, el paisaje que predomina en los contornos de esta pedanía es el de huerta.

Asociadas a los campos de cítricos crecen numerosas especies de hierbas arvenses como por ejemplo los senecios, las corregüelas, los dientes de león, las malvas, etc., así mismo, esta flora espontánea es un ecosistema óptimo en el que habitan numerosos insectos y ácaros.

Entre la fauna de este paraje podemos descubrir a gorriones, palomas, mirlos, golondrinas o currucas. Todos ellos tienen en los huertos un buen lugar en donde abastecerse de alimento, conformándose un ecosistema en equilibrio.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)