municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

TODOSOL

Historia y Patrimonio

Vista de Todosol  El municipio de Águilas se encuentra ligado a sus costas, al comercio y a los productos obtenidos en ella.

  La civilización romana supo encontrar allí excelentes productos para sus salazones y la tan apreciada salsa garum.

  Los árabes trajeron técnicas de pesca tan importantes como la almadraba.

  También  la minería encontró en sus costas la mejor vía para el transporte y el comercio del mineral. Asimismo sus campos han contribuido al desarrollo económico y social de Águilas con la barrilla, el esparto y, en una etapa más reciente, el tomate y la lechuga.

  Aunque la Historia de Todosol es muy reciente, ya que comienza en la Edad Contemporánea. La zona donde hoy se sitúan importantes urbanizaciones como ésta de Todosol estaban prácticamente deshabitadas, encontrándose caseríos dispersos con productos para el autoconsumo de sus habitantes o para el comercio a pequeña escala. Su Historia queda ligada al importante crecimiento económico de los espacios litorales, al amparo de la expansión de dos tipos de actividades, el turismo y la agricultura. En el caso de Águilas el turismo avanza con mayor lentitud por una falta de vías de comunicación, lo que le diferencia de otros enclaves de la costa murciana.

  El sector turístico ofrecía la oferta de sol, playa y espacios naturales entre los años 1980 y 1990, atrayendo a un público nacional y extranjero. En una primera etapa los nuevos núcleos se construían en extensiones significativas y con escasa planificación, sin pautas para las medianeras, alturas, alineaciones interiores, volúmenes, composición o materiales. 

  La urbanización de Todosol puede considerarse una de las urbanizaciones pioneras, dedicadas a acoger el turismo residencial o de segunda vivienda, viviendas que se habitaban ocasionalmente en período estival, y que hoy es un núcleo con una población estable todo el año. De calles onduladas, su singular arquitectura se adapta al terreno entre pequeños montes y laderas surcadas por ramblas, donde se pueden encontrar higueras, chumberas y algarrobos. Crecen de manera silvestre gran variedad de plantas aromáticas, como el tomillo y el romero; y otras especies de monte bajo, que cubren las laderas. Su ubicación geográfica cercana a la ciudad de Águilas, encontrándose solamente a cuatro kilómetros, la dotaba y la sigue dotando de todos los servicios necesarios para residir en ella.

Economía

UrbanizaciónTodosol es una población eminentemente residencial, sus vecinos trabajan fundamentalmente fuera de la urbanización en las poblaciones cercanas.

El sector turístico y los servicios asociados a ella han sido relevantes para el desarrollo económico del municipio de Águilas convirtiéndose en un pilar básico de su economía.  El turismo residencial que se ha incrementado en los últimos años en Águilas aumenta por su parte el volumen de negocio en el sector de la construcción y sus asociados.

Fiestas

La noche se mezcla con la magia y el disfraz Los habitantes de Todosol disfrutan de las fiestas que se celebran en Águilas a la que se acercan en fechas como la de los Carnavales de Águilas, declarados de Interés Turístico Nacional desde 1997 y en la que se vuelcan todos los habitantes de la ciudad.

La festividad de la Virgen de los Dolores, patrona de la localidad, se celebra el viernes anterior al viernes santo.

La Semana Santa es otro de las fiestas de las que disfrutan los vecinos de Todosol.

Durante el período estival se suceden las celebraciones comenzando el 16 de julio celebrando la Virgen del Carmen, patrona del mar, y finalizan el 15 de agosto con la Asunción de la Virgen.

Datos Generales

Escudo de Águilas

Código Postal: 30889

Origen: Siglo XX

Altura media: nd

Habitantes: 253

Superficie: nd

Naturaleza

Vista del MediterráneoTodosol está rodeada de pequeños montes y cabezos como el de Calaburrilla. El tramo de costa está formado por acantilados altos en los que se intercalan a mitad de extensión cala del cabezo Calaburrilla, de arena fina y gruesa, gravas de diferentes grosores y algunos cantos y que termina en la cala Barranco del Mar. Esta playa es de arena fina y gravas de pequeño diámetro. Un tramo de costa acantilada media precede a la amplia playa del Arroz, de arena gruesa y gravas de diferentes diámetros.

Águilas en el sector costero registra las temperaturas tanto medias como de los meses extremos, más altas de la Región. Escasa pluviosidad que disminuyen conforme nos acercamos a la costa. Estas precipitaciones, como en todo el Mediterráneo, se distribuyen a lo largo del año en dos máximos, uno de primavera y otro de otoño, con una sequía estival, extremada en esta comarca. Además, se producen en forma de fuertes aguaceros en muy pocos días.

En sus alrededores crece hierbas aromáticas como el tomillo, el romero, la lavanda y ejemplares de esparto o barrilla, muy importantes en otra época para la economía de Águilas. 

Gastronomía

Ajo ColoraoDada la cercanía de Todosol con la ciudad de Águilas y a su reciente historia, su gastronomía es la que se disfruta en el municipio. Mezcla de mar y huerta los pescados tienen un apartado especial dentro de ésta. Villa marinera los pescados se degustan en salazón, asados, a la brasa o en guisos como el caldo de pescado o el ajo colorao, guiso típico de la zona de Almería que se ha extendido a las zonas cercanas de Murcia.

Para su cocina también utilizan el tomate cultivado en sus tierras. Las tápenas encurtidas son otro de los productos estrella de la cocina aguileña que vienen de la huerta.

De postre la tortada aguileña ofrece al paladar una mezcla exquisita de bizcocho, merengue, cabello de ángel y almendras y para beber, su famosa cuerva, mezcla de vino tinto y de otras bebidas alcohólicas a las que se le añaden refrescos, zumos, fruta cortada en trozos, azúcar y canela.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)