municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

LOS AREJOS

Historia y Patrimonio

Plaza del Pueblo  La localidad de Los Arejos está situada en la Diputación de El Cocón, cerca del Cabezo de Los Arejos. Los restos culturales encontrados nos dan una idea de la Historia, la vida y el soporte económico de los habitantes del lugar desde su nacimiento, vinculado a la agricultura.


  Los primeros restos hallados nos sitúan en el Bronce Medio o Argárico (1800-1200 a.C.), momento al que pertenece un enclave argárico con función de hábitat.  Estos primeros pobladores eran básicamente agricultores.

  Entre los siglos I al III después de Cristo la cultura romana se asentó en la zona de Águilas. Es durante los siglos III y IV d.C. cuando alcanza su máximo esplendor. Su economía se basaba en la fabricación de salsa garum y salazones en la costa, destacando en el interior el cultivo de vid, olivar y esparto. De este período se han encontrado restos de una villa romana, que estaría destinada a la explotación agrícola de la zona en el lugar en el que hoy se encuentra la ermita en honor a San Isidro.

  En la Edad Media, la zona de Los Arejos, cercana a Almería, era una tierra conflictiva donde los escasos habitantes se refugiaban en torno a los castillos de Chuecos y Tébar, construidos para la defensa de la costa y los caminos hacia Lorca durante la dominación musulmana. Es en el siglo XV cuando se comienza a repoblar y estos castillos cumplen la función de defender a los escasos agricultores castellanos que poblaban la zona. La repoblación de la zona se hizo difícil hasta el siglo XVIII, donde se comienzan a asentar pequeñas poblaciones, alejadas de la costa y junto a atalayas que las protegiesen.

  El siglo XIX trajo a Águilas riqueza a través de la minería, y la industria del esparto comienza a despegar. Su tradición de caserío y villa agrícola queda reflejada en la advocación de la ermita del S. XIX de Los Arejos al santo protector de los labradores, San Isidro Labrador.

  A partir de la década de los 60 del siglo XX, la agricultura comienza a desarrollarse y los caseríos como Los Arejos comienzan a incrementar sensiblemente su población. La introducción del cultivo del tomate y la vid los han convertido en los productos más demandados de la pedanía de Los Arejos. La agricultura ha permitido el crecimiento económico y social de la población desde la mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Economía

Detalle de UvasLa economía de los habitantes de Los Arejos ha tenido desde siempre su pilar básico en el sector agrícola de secano. La introducción de la agricultura de regadío como el tomate y la uva de mesa en invernaderos dotaron al pueblo de un nuevo impulso para el desarrollo de su economía y el sostén del pueblo.

Las características de su clima templado lo convierte en una zona ideal para el cultivo de estos productos.

Fiestas

Bar Los ArejosLas fiestas de la pedanía se celebran en honor al patrón de la villa San Isidro Labrador, patrón de los labradores.

Durante el fin de semana más próximo a la festividad de San Isidro, el 15 de mayo, los vecinos celebran la fiesta con multitud de actividades como las carreras de cintas y las de galgos. Todo ello amenizado con actuaciones musicales, humorísticas, etc. y disco-móvil. Además, todos los años se celebra una misa cantada y una pequeña romería hasta la ermita. El domingo último día de fiesta se cocina una paella gigante para pedáneos y visitantes.

Datos Generales

Escudo de Águilas

Código Postal: 30889

Origen: Siglo XIX

Altura media: nd

Habitantes: 78

Superficie: nd

Naturaleza

Rambla de Los ArejosLa pedanía de Los Arejos se sitúa en uno de los lados de la Rambla de Los Arejos, las ramblas son barrancos o torrentes con un caudal de agua ocasional. El aprovechamiento de las aguas de niveles poco profundos se hacía a través de galerías con lumbreras. En estas ramblas podemos observar ciertas especies características, como los juncos, las cañas, alguna muestra de taray y unos frondosos eucaliptos.

La rambla nace en la Sierra de la Carrasquilla, zona de gran variedad de fauna y flora. Fue declarada zona Z.E.P.A, es decir zona de especial protección para las aves. Entre otras variedades se encuentran el águila perdicera, el búho real y halcón peregrino.

Entre los reptiles destacan las colonias de tortuga mora, especie muy amenazada. Entre la fauna cinegética son habituales las liebres, o conejos.

En cuanto a la vegetación de la zona es mayoritariamente de matorral. La planicie mantiene una flora silvestre propia de áreas mediterráneas áridas, siendo el monte bajo de gramíneas y esparto sus principales representantes, además de algunos ejemplos de aromáticas como el romero.

Gastronomía

TortadaSu cercanía a Águilas hace que la base de su gastronomía sea la de la cercana localidad. Como producto estrella se encuentran los pescados, moragas de sardinas, parrillada de pescado (desde calamares y gambas hasta pescadilla y salmonetes) La gamba o gambón rojo de Águilas es de excepcional calidad.

En guisos el caldo de pescado y el ajo colorao. Los escabeches ocupan también un papel principal a la hora de comer. Su ubicación el interior también hace que disfruten del arroz con pollo campero, plato que degustan durante sus fiestas patronales.

Entre sus verduras y hortalizas destaca la lechuga y el tomate de la que es productora.

En cuanto a los postres podemos reseñar la tortada de aguileña, el pan de higo, las milhojas y alfajores de miel, estos últimos de origen árabe.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)