municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

LAS PULLAS

Historia y Patrimonio

Antiguas Casas
  Las Pullas es un caserío situado al norte del municipio de Alguazas, muy cercano al límite de población con Ceutí. Parte de su territorio agrícola es conocido como Soto de la Virgen, dedicado plenamente a la agricultura de regadío gracias, entre otras cosas, a los ramales de la acequia que pasan por su lado Este.

  De principios del siglo XX son algunas de las viviendas más antiguas del lugar, hoy día deshabitadas ya que la pedanía pasa por momentos de déficit demográfico, a pesar de que antaño era un lugar concurrido y visitado por vecinos de Alguazas, especialmente durante sus fiestas patronales. La Historia del lugar no está recogida de manera documental. Se desconoce, por ejemplo, el origen de su topónimo. Los episodios históricos de Alguazas pueden ser considerados parte de la pequeña Historia de este paraje.

  Varios son los episodios de la Edad Media, que conforman la Historia del municipio. Alfonso X 'el Sabio' donó Alguazas a su esposa, la reina doña Violante, junto con otros lugares del término murciano. Después Alguazas pasó a ser señorío de doña María de Molina, viuda del Rey Sancho IV 'el Bravo'. Doña María de Molina murió el 1 de julio de 1321 y el 1 de enero de 1322 el obispo Juan Muñoz tomó posesión de Alguazas.

  Ya en época moderna el pueblo vivió nuevas situaciones, que determinarían su futuro emplazamiento público. El 4 de octubre de 1528 las familias residentes en la villa decidieron crear una nueva Alguazas, lo hicieron a unos dos kilómetros de la villa. En 1529 se iniciaron las obras de la Iglesia Parroquial de San Onofre. De esta primera fase constructiva ha llegado a la actualidad parte de la techumbre mudéjar. El 30 de octubre de 1590 los vecinos de Alguazas compraban su propia jurisdicción, algo único en el reino de Murcia. A lo largo del siglo XVII la población de la villa de Alguazas creció rápidamente. El siglo XVIII sería una época de bruscos cambios, desde las epidemias a las contingencias en el ámbito nacional, como la Guerra de Sucesión, diezmaron sensiblemente la población hasta que, pasado la mitad del siglo, el pueblo volvió a recuperarse.

  Durante la Edad Contemporánea siguió el avance poblacional y económico de la villa. Se construyeron estaciones de bombeo de agua, puentes para pasar los dos ríos que atraviesan la población, la línea de ferrocarril, etc. El siglo XX modernizó algunos cultivos, inaugurándose los grandes cultivos de regadío que permitirían, además, la creación de fábricas conserveras, tanto en la población como en su entorno.

Naturaleza

Jacarandas y LimonerosEn el paisaje de las Pullas, ubicada a orillas de la carretera que une los municipios de Alguazas y Ceutí, lo que destaca son los huertos del Soto de La Virgen regados por la acequia que cruza la pedanía. Son principalmente cultivos de frutales como melocotoneros, ciruelos y cítricos y hortícolas como tomates, patatas, cardos, acelgas o berenjenas.

Unidos a los cultivos se desarrolla una abundante vegetación espontánea frecuente en este tipo de terrenos como son crucíferas, gramíneas, cerriche o carrizos. Son abundantes también las higueras, Toreras o Verdales, así como las paleras que crecen espontáneas en los taludes de la carretera alejados de la acequia y a los que no llega el agua.

Hay, igualmente, otro tipo de vegetación, nos estamos refiriendo a la ornamental, resaltan las madreselvas que cubren los taludes que bordean la carretera por su lado sur. Y en la Plaza de la Ermita se alzan dos grandes ejemplares, un eucalipto y un falso pimentero. Mirlos, golondrinas, gorriones, pajaritas o tórtolas son las aves que surcan los cielos de esta aldea.

Fiestas

Fiestas en Las PullasLos vecinos de Las Pullas han celebrado de manera tradicional unas fiestas locales dedicadas a su patrón, San Antón, en el mes de enero. La actual ermita se construyó en el último tercio del pasado siglo XX y en el 2007 se rehabilitó.

Estas fiestas llegaron a ser muy populares en tiempos, la pedanía estaba más  poblada y los vecinos de Alguazas  no dudaban en trasladarse hasta la misma para unirse a unas celebraciones que incluían puestos callejeros de manzanas, turrón y algodón de azúcar, juegos tradicionales como las carreras de cintas o las cucañas y atracciones.

Hoy día los festejos se limitan a una misa y la bendición de los roscos de San Antón, además de los animales que los vecinos quieran acercar el día de celebración hasta la ermita.

Datos Generales

Escudo de Alguazas

Código Postal: 30560
Origen: Siglo XIX
Altura media: 100 m
Habitantes: 58
Superficie: 15"7 Km2
Centro de Salud: Prol. Gran Vía San Onofre S/N
Teléfono de cita previa: 968621212
Teléfono de urgencias: 968237550
Urgencias: SUAP de Las Torres de Cotillas

Gastronomía

Rollos de MantecaNo tiene la gastronomía de Las Pullas nada que no tenga la de Alguazas que, a su vez, no tiene nada que no tenga la tradición gastronómica de toda la Vega Media. La agricultura de la Vega Media ha abundado en hortalizas, verduras y frutas, tomates, berenjenas, judías verdes, alcachofas, acelgas, pimientos, melocotones, olivas, limones, naranjas y albaricoques son algunos de los productos de huerta consumidos.

Junto a las verduras, las carnes, sobre todo en la variedad de guisos y, en especial, de arroces, ya sea en el arroz con conejo, el conejo al ajo cabañil, el arroz con costillejas, los asados de cordero, las navideñas pelotas con caldo y la gran variedad de embutidos, morcillas, longanizas, morcones, salchichas, tocino, etc...

Entre los dulces tradicionales hay que citar todo el surtido navideño, cordiales, pastelillos, mantecados y tortas de pascua, y entre los postres más consumidos en la zona destacan, además de las frutas en conserva como el melocotón, las masas fritas, como los buñuelos, los rollos de anís, y los rollos de San Antón, típicos de las fiestas de Las Pullas.

Economía

HuertosEl motor de la economía de Las Pullas ha sido ciertamente la agricultura. En esta localidad, enclavada muy cerca del Río Segura, arraigó una agricultura de regadío que ha sabido sacar gran partido a sus fértiles suelos con cultivos como el melocotón, los ciruelos o los albaricoques. Sin embargo, en los últimos tiempos, esta actividad económica ha ido decayendo, pero ligada a ella se han desarrollado otras como la conserva o empresas como J.A.H.E.,S.L. dedicada  a la fabricación de maquinaria para lavado industrial de alimentación y conserva.

Con la finalidad de reactivar la economía de la zona, se ha planificado, en esta pequeña localidad, el Polígono Industrial de Las Pullas que aumenta la oferta de suelo industrial del municipio. Hay ubicada aquí una empresa especializada en instalaciones petrolíferas, está dedicada a la fabricación de tanques de almacenamiento y al mantenimiento en empresas del sector de la conserva y la alimentación.

Otras pequeñas empresas ubicadas en la pedanía son una estación de servicio, un taller de chapa y pintura, y una empresa de maquinaria y accesorios para fabricación de productos alimenticios.

Así mismo, aquí se ubica el Ecoparque, donde los habitantes del municipio de Alguazas pueden deshacerse de los residuos que no sean procedentes de actividades industriales y no tengan cabida en los contenedores convencionales, en el Ecoparque se hace una recogida selectiva de los mismos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)