municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Municipio de Alguazas

El río y Alguazas

    Alguazas es un municipio de unos 9.544 habitantes que pertenece a la comarca de la Vega Media del Segura. Limita con el municipio de Molina de Segura al Este, Las Torres de Cotillas al Sur, Campos del Río y Villanueva del Segura al Oeste, así como con Ceutí y Lorquí al Norte.


    Desde el punto de vista histórico, La primera constancia de asentamientos datan del año 2000 a. de C, aunque el enclave no comenzaría a adquirir importancia hasta el siglo XIII, tras la reconquista del Reino de Murcia,Paraje cuando Alfonso X el Sabio done la villa  a su esposa Doña Violante. Originariamente, la población estaba ubicada en la confluencia de los ríos Segura y Mula, en medio de la huerta (de aquí proviene su nombre "en medio" en árabe). Sin embargo, en 1528, después de unas fuertes riadas, el municipio fue desplazado a su ubicación actual.


    Las construcciones más relevantes de Alguazas son la iglesia de San Onofre, que data de 1574, la Torre de los Moros (siglo XIV), y la ermita de la Purísima de finales del XVIII.


Ermita de la Purificación     A unos 2 kilómetros del centro de la localidad nos encontramos con el espacio natural conocido como "El Paraje", caracterizado por ser la confluencia de los ríos Mula y Segura.


    En el apartado de festividades destaca la Semana Santa, con el desfile de los armaos, que encabeza todas las procesiones. También es especialmente reseñable, la procesión del  encuentro. Su singularidad reside en el hecho de que son las mujeres quienes llevan el trono de la Virgen y los hombres el del Resucitado. El 12 y 13 de Junio son las fiestas en honor a los patronos San Onofre y San Antonio, mientras que el 16 de Julio se conmemora la Virgen del Carmen en el barrio homónimo.


fotografías

destacados

Iglesia de San Onofre en Alguazas

Iglesia de San Onofre en Alguazas

Conoce la historia del municipio Alguazas

Conoce la historia del municipio Alguazas

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)