municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

HUERTA DE ARRIBA

Historia y Patrimonio

Avenida Principal  De Alguazas se tiene ya noticia en algún catálogo geográfico de época medieval, en el que figura Al-Wuzta, que bien podría ser la Alguaça de documentos posteriores.

  En el siglo XIV la población se situaba en la Huerta de Abajo o El Paraje, donde está situada la Torre del Obispo. Ésta fue ocupada por una guarnición que servía al obispo de Cartagena, ya que Alguazas fue señorío eclesiástico (s. XIII-XVII).

  En torno a 1528 la población de Alguazas se trasladó de El Paraje al área actual y se procedió a la creación del nuevo trazado urbano que, en años sucesivos, se expandiría desde la Iglesia Parroquial a los cuatro puntos cardinales. Durante el siglo XVI Alguazas logró comprar su independencia, concedida por Felipe II en 1590. Y es durante el siglo XVII y, especialmente, durante el XVIII cuando la población crece de manera notable. El área de la Huerta de Arriba sería uno de los pagos dedicados al cultivo de morera y frutal, ya que el curso y vías de la acequia de Alguazas pasan por su territorio.

  En 1843 se contaban en el pueblo algo más de mil quinientos habitantes, siendo unas cien las casas o barracas repartidas por el entorno huertano del municipio. A finales del XIX la Huerta de Arriba era conocida como Partido de los Bravos y Campillos, topónimos usuales en muchas geografías, seguramente debido a las primeras familias que se instalaran en el lugar o a propietarios de sus tierras, y se extendía hasta los límites del barrio del Carmen en fechas previas a la construcción de la vía ferroviaria.

  A partir del primer tercio del siglo XX la evolución demográfica de Huerta de Arriba fue en progreso. Las antiguas barracas del caserío se fueron abandonando para dar paso a viviendas humildes pero algo más modernas, pero aún en un paisaje netamente agrario. Durante los años 70' se construyó en la pedanía una escuela unitaria, que ampliaría la oferta escolar a esta zona de Alguazas, pero la escuela fue cerrada, finalmente, ante el escaso dinamismo urbano que la pedanía ha presentado en el último tercio del siglo XX.

Naturaleza

Gran MelocotoneroMuy próxima al Río Segura sus fértiles tierras han producido generosamente, durante muchísimos años,  frutas y hortalizas de gran calidad y, aunque la escasez de agua ha conducido a la reducción de estos cultivos, en  La Huerta de Arriba, siguen existiendo melocotoneros, ciruelos, albaricoqueros, higueras y pequeñas parcelas con cultivos de hortalizas para el abastecimiento familiar, y son estos frutales los que componen el paisaje más característico. A los terrenos cultivados van asociadas numerosas especies arvenses como las crucíferas, las gramíneas como el cerriche o las compuestas como el Senecio vulgaris.

No obstante, la baja productividad de la actividad agrícola ha llevado a la urbanización de parte de los terrenos de este paraje y a esto va unido la introducción de nuevas especies en el paisaje natural de la zona como son los arbustos y árboles ornamentales, especialmente los de sombra, como las Moreras que bordean el Camino de la Acequia, los Falsos pimenteros o las jacarandas.

La fauna que podemos observar es similar a la del resto de la Vega Media del Segura. Pajaritas, gorriones, merlas, palomas, tórtolas o golondrinas son las aves más comunes en estas tierras.

Gastronomía

PaparajotesLa huerta murciana posee una tradición gastronómica que ha utilizado siempre la abundancia de sus productos hortofrutícolas, cultivados en sus huertas, ya fueran frutales u hortalizas variadas como las berenjenas, las judías, los pimientos, las coles, etc. La Huerta de Arriba, como toda la Vega Media, se ha servido de esta riqueza en la creación de sus platos.

Los platos de las áreas de la Vega Media guardan siempre una relación íntima con las distintas temporadas del año y los tiempos litúrgicos, en cuaresma no pueden faltar las habas y el bacalao, el frito de tomate con bacalao, las ensaladas de alcachofa y las albóndigas, también de bacalao.

Entre los postres las masas fritas, como casi siempre en todas las cocinas son las más populares, sobre todo con paparajotas o paparajotes, las tortas de calabaza fritas. No olvidamos los boniatos otoñales asados y las tortas de boniato, y, durante todo el año la sana costumbre de las tortas fritas de pan.

Datos Generales

Escudo de AlguazasCódigo Postal: 30560
Origen: Siglo XVIII
Altura media: 80 m
Habitantes: -
Superficie: 12 Km2
Centro cultural o social: Asociación de Vecinos de La Huerta de Arriba. Plaza de Santo Domingo S/N
Centro de Salud: Prol. Gran Vía San Onofre S/N - Alguazas
Teléfono de cita previa: 968621212
Teléfono de urgencias: 968237550
Urgencias: SUAP de Las Torres de Cotillas

Centro Social

Antigua EscuelaEn la antigua escuela unitaria de Huerta de Arriba se encuentra el actual centro social de Santo Domingo, un pequeño centro cultural y lúdico que da servicio a los vecinos del lugar con una variada programación.

El centro ofrece cursos de formación a lo largo del año, así como talleres de manualidades y algún curso específico, muchas veces destinado a grupos concretos de población. El centro, asimismo, sirve como sede para alguna reunión informativa o para la celebración de charlas o actos culturales durante los días dedicados a las fiestas locales.

Economía

Industria ConserveraEn la pedanía de la Huerta de Arriba la agricultura ha sido la actividad económica principal durante largo tiempo. Basada en cultivos de gran calidad como el de melocotón, o el albaricoque, la  ciruela y los cítricos así como  algunas hortalizas. La producción de las tierras de La Huerta de Arriba iba destinada al consumo en fresco y a la conserva. Las fábricas de conserva fueron  precisamente en Alguazas durante largo tiempo el pilar fundamental de la economía del municipio. Pero la decadencia que ha experimentado la industria conservera ha dado paso a otros sectores empresariales como es el de los congelados también ligados a la agricultura.

Como consecuencia del declive de la agricultura en los últimos tiempos las actividades económicas se han diversificado y así podemos encontrar instaladas en La Huerta de Arriba varias pequeñas empresas especializadas en diferentes campos como las construcciones metálicas,  la serigrafía,  la producción de hielo artificial, una empresa de marcaje y codificación y otra de ofimática.

En la actualidad una buena parte de la población de La Huerta de Arriba tiene su trabajo en localidades vecinas lo que convierte a la pedanía en una zona residencial que dispone de una pequeña tienda de ultramarinos para abastecer a sus residentes.

Fiestas

Ermita de Santo DomingoLos vecinos de Huerta de Arriba tienen una cita todos los años, durante el mes de agosto, para celebrar a su patrón, Santo Domingo, cuya ermita fue construida durante los ochenta del siglo XX y queda cercana a la plaza de Santo Domingo, lugar donde se celebran los espectáculos e importantes citas festivas.

Durante un fin de semana los vecinos pueden disfrutar de diversos actos, una cena de hermandad entre los vecinos, un desfile de carrozas, una verbena popular, una romería, una misa huertana, una procesión por las tres calles del pueblo y, como colofón, un gran castillo de fuegos artificiales.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)