municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Paraje


InvernaderosEl Paraje, también conocido como Huerta de Abajo, es una de las pequeñas localidades inmersas en la huerta que rodean el municipio alguaceño. Su relación con la historia de Alguazas es especialmente relevante ya que fue en parte de su extensión donde se ubicó el primer núcleo poblacional conocido del municipio.


Este barrio huertano se extiende a la vera de dos ríos, el Segura y su afluente, el Mula. Precisamente fueron las continuas inundaciones de estos cursos los que obligaron en el siglo XV a decidir el traslado de la población a zonas más altas.


Alguazas tiene en El Paraje su valor patrimonial más antiguo: la Torre del Obispo o Torre Vieja, un edificio cuyos orígenes se Torre del Obisporemontan al siglo XIV, siendo una de las torres defensivas más antiguas de la Región de Murcia.


Pese al abandono de esta área como núcleo poblacional nunca dejó de estar poblada y sus huertas fueron parte de los principales recursos Huertos de El Parajeagrícolas del municipio, aportando una producción que manufacturaban algunas de las conserveras del municipio a mediados del pasado siglo XX.


El Paraje celebra sus fiestas patronales en honor de Santa Bárbara tras finalizar el verano, momentos en los que los vecinos, que se diseminan a lo largo y ancho de los caminos de huerta, se unen para las distintas celebraciones, especialmente la romería que recorre la localidad.

[Ubicación de El Paraje]

[Ubicación de El Paraje en el municipio de Alguazas]

[El Paraje. Datos básicos]

[El Paraje. Galería de Fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)