Virgen del Carmen con ánimas[Iglesia de san Miguel de Mula]
Virgen del Carmen con ánimas

Es un óleo sobre lienzo con unas dimensiones pequeñas, de 43 cm x 33cm. Aproximadamente.

Se trata de la representación de la Virgen del Carmen, la cual está sobre una nube. Sostiene en su regazo y sobre la antepierna derecha la figura del Niño. La imagen de la Virgen sorprende por su gran monumentalidad con relación al tamaño del lienzo. Es de mirada noble, muy dulce. Está colocada de frente, pero gira la cabeza hacia la derecha mirando el alma abatida que alarga su mano desde el purgatorio para coger uno de los atributos que sostiene la Virgen con su mano derecha. La imagen del Niño, está desnuda, aunque un paño le envuelve de atrás hacia delante. La figura del Niño está posicionada de forma lateral. Dirige éste su mirada hacia abajo, no se sabe bien si hacia los ángeles que le rodean o hacia las almas abatidas del purgatorio.

Es una composición muy bien lograda. Es patente la división en dos franjas bien diferenciadas en sentido ascensional. Por un lado el purgatorio, situado en la parte inferior, y por otro lado la zona celestial donde se encuentra la Virgen con el Niño y los ángeles.

En el centro de la composición figura la imagen de la Virgen con el Niño, todo lo demás gira en torno a ella.

La imagen de la Virgen está dotada de gran belleza.

Observaciones:

En el dorso lleva la inscripción: ¿Campos Fe.A. 83.¿

Algunos detalles de la composición hacen suponer, junto con sus reducidas dimensiones, que este cuadro en realidad es un boceto que realizó Campos para el bocaporte del camarín de la Virgen del Carmen en Mula, o bien para el cuadro de las Ánimas de la ermita de san Blas en Mula. Ambas obras de la mano de Joaquín Campos, aunque no estén firmadas.

Nombre: Virgen del Carmen con ánimas

Objeto: Pintura

Autor: Joaquín Campos López

Fecha: Siglo XVIII. 1783

Ubicación: Iglesia de san Miguel  Mula