municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

IGLESIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Historia y Personajes

Interior Iglesia

Interior Iglesia

Museo

Museo

Crucero Derecho

Crucero Derecho

Crucero Izquierdo [Iglesia de San Miguel Arcángel Mula]
Crucero Izquierdo

Historia

Siglo XIII

La parroquia de San Miguel es una de las dos que el infante Alfonso X El Sabio consagró tras su entrada en la villa, la otra fue la de Santo Domingo, de quien el Infante era muy devoto.

Según Acero y Abad el primitivo emplazamiento de la parroquia, debió ser la ermita que hoy se llama del Carmen, situada en la parte norte de la ciudad, sobre uno de los cercos de muralla musulmana que circundaban la ciudad de Mula.

Siglos XV y XVI

Tras el aumento demográfico de finales del siglo XV y principios del XVI, y sobre todo al incorporarse la Villa al Marquesado de los Vélez fue ampliándose y embelleciéndose.

El investigador Sánchez Maurandi señala que la obra se inició a mediados del siglo XVI (1560) y se realizó en tres etapas, correspondiendo a la primera época la parte de las actuales capillas laterales.

Detalles arquitectónicos como unas gárgolas rematando la edificación y una puerta cegada de medio punto o el esquema de la actual entrada lateral nos hablan del estilo renacentista.

Siglo XVII

A lo largo del siglo XVII se siguió ampliando el templo, como se aprecia en una lápida sita en su fachada, la cual dice que en el reinado de Felipe III y siendo Papa Paulo V se acabó de ampliar y fortalecer, aunque de nuevo se remodeló a fines del siglo XVII. También por la misma época se abrió la puerta en su fachada oeste que da a la plaza, a la que se llega por unos escalones debido al considerable desnivel del terreno.

Siglo XVIII  y XIX

Sien embargo, la portada principal que da a la plaza del Ayuntamiento fue edificada a principios del siglo XVIII, conservando una sencilla portada de mármol de Cehegín. Entre ambas partes se halla la torre-campanario, en la que también existe una inscripción del año 1638.

A los pies de la iglesia, una cancela y un magnífico coro alto que se apoya sobre un arco carpanel y se prolonga por los dos extremos hasta la primera capilla en ambos lados, fue ejecutado en madera tallada y estofada por el ebanista muleño Lorenzo del Campo a finales del siglo XVIII.

Maurandi también hace referencia a que el 2 de agosto de 1825 se comenzaron a construir en yeso los retablos laterales del crucero por el maestro alarife ángel Moreno Rubio.

Personajes

Numerosas son las personas ligadas a la historia de la iglesia de San Miguel de Mula. Entre ellas destacan los Marqueses de los Vélez, que ejercieron su patronato sobre la parroquia de San Miguel. Al incorporarse la Villa al Marquesado de los Vélez la iglesia fue ampliándose y embelleciéndose.

También ocupan un lugar señalado Don Pedro Luis Blaya y doña Pilar de la Canal, ya que el templo posee una destacada colección pictórica de diversa temática, gracias a la donación realizada por ellos a la parroquia en 1942.

En última instancia hacer mención a la participación de los oficios subordinados a la arquitectura de la iglesia, como es el caso del trabajo de carpintería llevado a cabo por Lorenzo del Campo, ebanista muleño que ejecuta a finales del siglo XVIII la cancela y el magnífico coro de la iglesia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)