municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Lorca

Alzados de la Torre Alfonsina

Alzados de la Torre Alfonsina

Panorámica del Castillo de Lorca [Lorca_Historia]
Panorámica del Castillo de Lorca
Lorca Taller del Tiempo

Historia  lorca meieval  Documento fundacional

   La privilegiada situación geográfica de Lorca le ha conferido gran atractivo para los asentamientos humanos. Un crisol de civilizaciones ha bordado el valle del Alto Guadalentín y su capital de huellas de su presencia, cultura y religión, dotando a la ciudad de un impresionante legado histórico-artístico.

   Eliocroca, ubicado en la Vía Augusta, sería el nombre romano de la Ciudad del Sol. Aún hoy se puede apreciar algún resto de columnas miliarias, puntos de referencia en las calzadas. Con la invasión árabe Lorca recibe la denominación de Lurqa y se erige como capital de Tudmir, llegando a convertirse en una de las ciudades más importantes de Al-Ándalus. A partir de la Reconquista cristiana Lorca se convierte en la llave del reino castellano y su Historia se vincula al Castillo de Lorca en virtud de su condición de frontera con el reino de Granada.

   La Edad Moderna marcó la transición entre la Lorca fronteriza, la estructura urbana renacentista y la esplendorosa Lorca barroca. La Edad Contemporánea en la ciudad de Lorca se caracteriza por las catástrofes y epidemias del siglo XIX y las luces del desarrollo tecnológico y el auge demográfico y cultural del siglo XX.


   Fuentes

-Jiménez Alcázar, J.F. 'Lorca histórica: historia, arte y literatura'. Ayuntamiento de Lorca, 1999.

-Soria Mesa, E.: 'La nobleza de Lorca en la Edad Moderna: un grupo de poder en continua formación'. Revista Murgetana nº 095.

-V.V.A.A. 'Lorca, Taller del Tiempo'. Ayuntamiento de Lorca, 2003.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)