municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Fortuna

Vista aérea del Santuario de las Aguas de Fortuna

Vista aérea del Santuario de las Aguas de Fortuna

'Tituli Picti' de la Cueva Negra de Fortuna

'Tituli Picti' de la Cueva Negra de Fortuna

Skiphos del Castillejo de los Baños
Skiphos del Castillejo de los Baños


   Los asentamientos de origen romano en Fortuna giran en torno a las aguas termales. Un rosario de restos arqueológicos se hallan dispersos por todo el municipio. Destacan sobre el total de yacimientos de época romana el de Cueva Negra y el de los Baños de Fortuna. Constituyen dos de los santuarios más importantes en la Historia de la Hispania romana.

   La relación entre Roma y las aguas termales

   Se tenía en época romana la creencia de que las aguas que manaban de las rocas poseían propiedades curativas. De ahí que se construyeran santuarios de carácter salutífero y de que los fieles acudieran para gozar de sus propiedades terapeúticas.

   El Balneario de Fortuna se encuentra a 3 Km. del centro urbano. Excavado desde 1991 por la Universidad de Murcia, sus instalaciones se encuentran anexas al Balneario actual. En el siglo I a. C. la ladera oriental de la Sierra del Baño se transformó en un santuario natural. Se tallaron en la roca gradas formando una exedra, rodeando la fuente, y se construyó también una escalera que llevaba a dicho nacimiento.

   El yacimiento se divide en dos zonas: la hospedería y el ninfeo. La zona de la hospedería, descubierta en las excavaciones del 1999, contenía pequeñas habitaciones en torno a un patio central. Están datadas en el siglo I d. C., mientras que el ninfeo o fuente mana de una grieta en la roca, que se cubrió con mampostería. Las cerámicas sigillatas y las lucernas testimonian la presencia de familias extranjeras.

   El primer testimonio literario en Fortuna: Cueva Negra

   Entre las Sierras del Baño y Lugas, en un promontorio de unos 400 metros de altura, se halla Cueva Negra. Se trata de tres abrigos rocosos orientados hacia el Sur. Poseen un manantial de agua que mana de las mismas cuevas. El nombre de Cueva Negra hace referencia al hollín que tiñe sus paredes. El hallazgo de grandes paneles pintados o 'tituli picti', de época Altoimperial, documentan el culto a las ninfas y a otras divinidades como Baco, Esculapio o Cibeles en estas cuevas. Estas pinturas son lo más significativo del yacimiento, los textos están en verso y aluden a la obra de Virgilio, lo que denota una cultura literaria notable en sus autores.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)