municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de Cieza

Interior del Convento de San Joaquín y San Pascual de Cieza

Interior del Convento de San Joaquín y San Pascual de Cieza

Basílica de la Asunción de Cieza [Cieza_Historia]
Basílica de la Asunción de Cieza


   En el siglo XVI, un grupo de familias nobles compró al Rey los cargos municipales de la villa de Cieza, que contaba ya con 160 vecinos. Estas familias controlarán el Concejo, por lo que parte de las tierras comunales pasarán a manos de los terratenientes. Los primeros años del siglo XVII traerán consigo la expulsión definitiva de los moriscos, musulmanes que no abandonaron la Península tras la reconquista, abandonando el Valle de Ricote. Este siglo en Cieza se halla protagonizado por los enfrentamientos entre clanes familiares por el control del Concejo. Para finalizar estas disputas, el Rey Carlos II enviará en 1674 al marqués de los Vélez, que actuará como mediador en el conflicto. También tendrán un papel conciliador los monjes franciscanos del convento de Santa Ana de Jumilla, quienes en 1699 fundarían el Convento de San Joaquín en Cieza.

   A principios del siglo XVIII se construye en Cieza la Iglesia de la Asunción, se instauran cuatro milicias en la localidad a costa de sus habitantes, y entre 1701 y 1713, la ciudad apoya a Felipe V de Borbón en la Guerra de Sucesión, participando en las batallas del Huerto de las Bombas y de Zambrano. La ayuda prestada por los ciezanos será recompensada por Felipe V con la concesión del título de 'Muy noble y muy leal', así como con privilegios económicos, que potenciarán el desarrollo económico de la villa a lo largo del siglo. En el siglo XVIII se erigen en Cieza la ermita de San Bartolomé, junto a la Casa de la Encomienda, sede del comendador de la Orden de Santiago, y el Convento e Iglesia de la Real Orden de Madres Descalzas de la Regla de Santa Clara.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)