municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Cieza

Jarra de cerámica esgrafiada del Museo de Medina Siyasa (Cieza) [Cieza_Museo Siyasa]
Jarra de cerámica esgrafiada del Museo de Medina Siyasa (Cieza)

Historia     Documento fundacional     Siyâsa: Legado Andalusí en Cieza

   El privilegiado emplazamiento y la benignidad climática de Cieza han atraído a diversas civilizaciones desde tiempos prehistóricos, facilitando la creación de importantes asentamientos, como es el caso del poblado de Bolbax Sin duda, el conjunto arqueológico más importante lo constituye la ciudad árabe de Siyâsa, que vivirá su máximo esplendor entre los s. XI y XII.

   Los sangrientos enfrentamientos entre las oligarquías locales, la intervención de los ciezanos en la Guerra de Sucesión y los saqueos franceses en la Guerra de Independencia plagaron los tiempos modernos de duras crisis, que se irán paliando hacia los siglos XVIII y XIX, gracias a la introducción de las norias en la agricultura y al florecimiento de la industria del esparto, motor económico de la ciudad hasta su crisis definitiva en el siglo XX. La Cieza actual, cuajada de testimonios de su apasionante Historia, basa su economía en el sector agrario, especialmente en el melocotón y la aceituna de mesa.

   Fuentes


-CAPDEVILA MARÍN, R.M. 'Historia de Cieza'. Tipografía del periódico 'La Verdad'. Murcia (1928).
-CHACÓN JIMÉNEZ, F. 'Historia de Cieza'. Ayuntamiento de Cieza y Cajamurcia. Cieza (1995).
-GONZÁLEZ CASTEX, M.D. 'Cieza, espacio y tiempo'. L.F.S. Los Albares. Murcia. CAM (1997).
-MORENO VILLA, F. 'Estudio económico de la ciudad de Cieza'. F. Moreno Villa (1994).
-SALMERÓN JIMÉNEZ, F.J. 'Materiales de Historia local: Cieza, Abarán, Archena, Blanca, Ojós, Ricote, Villanueva, Ulea'. Cieza (1999).
-Revista del Museo Arqueológico Municipal de Cieza. 'Siyâsa'. Nº 0. Año 1990. Guía Didáctica del Museo Arqueológico de Cieza.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)