municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Municipio de Cieza


Descubre Cieza

Cieza es un municipio de 35.115 habitantes (según el padrón del INE de 2015) perteneciente a la comarca de la Vega Alta del Segura. Limita al norte con el municipio de Jumilla, al noroeste con la provincia de Albacete, al este con el término municipal de Abarán, al sur sigue limitando con Abarán y con Ricote y Mula, y al oeste con Calasparra. Su paisaje se vertebra en torno al río Segura, destacando parajes tan bellos como el Cañón de Almadenes.


El privilegiado emplazamiento geográfico y la benignidad climática del territorio ciezano han atraído aCañón de Almadenes diversos pueblos y civilizaciones desde tiempos prehistóricos. Las pinturas rupestres de la Sima de la Serreta o el Abrigo Grande del Barranco de los Grajos, o el asentamiento de Bolvax, atestiguan la presencia del hombre en el municipio desde el Paleolítico. En época musulmana alcanza un importante desarrollo cuando Medina Siyâsa se instala en el monte de El Castillo.


El patrimonio ciezano guarda grandes tesoros históricos, en forma de yacimientos arqueológicos y pinturas rupestres,Medina Siyâsa como los ya mencionados de la Sima de la Serreta, el Abrigo Grande del Barranco de los Grajos, y Medina Siyâsa. Gran parte de las piezas encontradas en estas excavaciones se encuentran en el Museo Siyâsa de la ciudad. En el casco cabe destacar varios edificios de interés, como la Iglesia y Convento de San Joaquín, que data del siglo XVII, el Monasterio de la Inmaculada Concepción del siglo XVIII, y la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVIII.

Mercado de Abastos

La celebración de la Semana Santa de Cieza, declarada de Interés Turístico Regional, y una de las de mayor raigambre en la Región, con más de 450 años de antigüedad, y la Feria y fiestas en honor a San Bartolomé, a finales de agosto, son las festividades de mayor popularidad entre los ciezanos.


Actualmente, la economía del municipio se basa, principalmente,Semana Santa de Cieza en la agricultura, sobre todo, en el cultivo del melocotón y la aceituna, tras un período de auge de la industria del esparto a mediados del siglo XX.


Entre los ciezanos más ilustres, habría que destacar al bibliófilo Antonio Pérez Gómez, al pintor Manuel Avellaneda, al futbolista y entrenador José Antonio Camacho, al dramaturgo Fernando Martín Iniesta, o al ciclista Mariano Rojas, fallecido en accidente de tráfico cuando comenzaba una prometedora carrera.

fotografías

destacados

Cieza: Fiestas del Escudo ,'La Invasión' 2017

Cieza: Fiestas del Escudo ,'La Invasión' 2017

Apuntes sobre el teatro en Cieza, de 1814 a 1934

Apuntes sobre el teatro en Cieza, de 1814 a 1934

El pintor Manuel Avellaneda

El pintor Manuel Avellaneda

Cañón de los Almadenes

Cañón de los Almadenes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)