municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de Cieza

Osculatorio romano de La Serreta

Osculatorio romano de La Serreta

Estructuras romanas de La Serreta [Cueva de la Serreta Cieza]
Estructuras romanas de La Serreta


   Época Romana

   La zona de Cieza en la época prerromana se encontraba habitada por el pueblo de los contestanos, perteneciente a la cultura ibérica. La proximidad de Cieza a Carthago Nova, constituirá un factor determinante en la evolución histórica ciezana durante la Antigüedad. En el año 209 a. C., las luchas entre cartagineses y romanos finalizan con la victoria de Roma. Esto supondrá el fin de la resistencia cartaginesa en la Península y el dominio romano de toda Hispania, así como el asentamiento definitivo de esta autoridad en el territorio ciezano, donde el núcleo de mayor importancia todavía era Bolbax. Los romanos colonizan la vega de Cieza a partir del siglo I a. C. con: la implantación de villaes romanas a lo largo de la cuenca del Segura, dedicadas a la explotación agrícola.

   La calidad y suntuosidad de los elementos decorativos de los restos de construcciones pertenecientes a esta época, apuntan a que debió ser un tiempo de gran prosperidad para Cieza, lo que también se tradujo en un notable incremento demográfico. Sin embargo, la crisis del Imperio Romano a partir del siglo III d. C. desencadena la huida de los habitantes de este área hacia las zonas elevadas, con el fin de vigilar el territorio de posibles incursiones. Incluso se llegó a crear un poblado en el Cabezo de las Beatas.

   Época visigoda

   A partir del siglo V, las incursiones de tribus germanas centroeuropeas y la violenta desmembración del Imperio Romano, desencadenan un período de crisis e inestabilidad que en la zona de Cieza se manifestará en la huida de la población de los parajes amenazados por los bandidos. Éste es el motivo por el cual el territorio ciezano se encuentra, prácticamente, exento de hallazgos procedentes de época visigoda.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)