Free cookie consent management tool by TermsFeed Historia de Cabezo de la Jara- Edades Media y Moderna - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Cabezo de la Jara

Historia de Cabezo de la Jara

Edades Media y Moderna

Rambla de Vilerda [Cabezo de la Jara_Puerto Lumbreras]
Rambla de Vilerda
Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

La ocupación árabe

Toda la zona de Lorca, municipio al que pertenecía Puerto Lumbreras, fue ocupada por los musulmanes en el siglo VIII, que aprovecharon las construcciones romanas para reedificar sobre ellas y crear tipologías nuevas de edificios y sistemas defensivos.

Nacieron así nuevos poblados como diminutas alquerías alrededor de las cuales se fue creando una densa red de acequias y aljibes para aprovechar el agua de lluvia.

Además estos pequeños núcleos de población dedicados a la agricultura estaban protegidos bajo el poder de un hism o fortaleza, como en el caso de los habitantes del Cabezo de la Jara por el Castillo de Nogalte.

El aprovechamiento de las aguas

El sistema tradicional de aprovechamiento de las aguas en la zona fue heredado de la tradición islámica, como ocurre en toda la Región de Murcia.

Una corriente de agua subterránea corre bajo la Rambla de Nogalte, donde también va a desembocar la Rambla de Vilerda. Este agua era extraída mediante un curioso sistema de pozos construido por los musulmanes. Una parte del líquido iba a unas balsas y se destinaba a molinos y aljibes, mientras que otra era destinada al consumo de los habitantes.

En el siglo XVIII se renovaron las llamadas lumbreras, por las cuales afloraba el agua de la rambla de Nogalte, y desde entonces se tomó este nombre para la segunda palabra del topónimo de la capital municipal, Puerto Lumbreras.