municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Cabezo de la Jara


PAnorámica de Las Lomas del Cabezo de la JaraCabezo de la Jara se encuentra situado a 7 km al oeste de la población de Puerto Lumbreras y a 90 al suroeste de la ciudad de Murcia.


Su historia va en muchos aspectos unida a la de Puerto Lumbreras, pues tienen un pasado común en diferentes momentos.


Por los restos encontrados en yacimientos cercanos se sabe que era zona estratégica de paso entre el sur y el sureste de la Península Ibérica.


Utensilios antiguos del Cabezo de la JaraEsta posición privilegiada haría que durante la Edad Media musulmanes y cristianos lucharan por apoderarse de ella. Su cercanía a las fortalezas de Nogalte y Lorca, unida a la inseguridad fronteriza, llevó a la pedanía a un periodo de despoblación del que se recuperaría durante el siglo XVII.


Ya en el siglo XX todo el territorio del hoy municipio lumbrerense dejaría de pertenecer al Ayuntamiento de Lorca para formar uno propio en el que entraría la pedanía de Cabezo de la Jara.


Su economía ha estado históricamente basada en la agricultura, aunque también fueron importantes las explotaciones mineras y la actividad pesquera, así como en la actualidad el turismo rural y de naturaleza.


Cortijo Los NopalesLos parajes naturales, dominados por el pico del Cabezo de la Jara, de 1.246 metros de altitud, se caracterizan por ofrecer un conjunto de lomas suaves atravesadas por ramblas. Entre su vegetación destacan reductos de carrascal mediterráneo y la fauna cuenta con espacios protegidos donde habita la tortuga mora.

[Ubicación de Cabezo de la Jara]

[Ubicación de Cabezo de la Jara en el municipio de Puerto Lumbreras]

[Cabezo de la Jara- Datos básicos]

[Cabezo de la Jara- Galería de fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)