La Sociedad de Aguas

El agua siempre ha sido un bien escaso en la Región de Murcia y no es diferente en Cabezo de la Jara. Por ello el 3 de febrero de 1816 se constituyó una sociedad para aprovechar y gestionar las corrientes subálveas de la zona. Esta Sociedad de Aguas ejerció sus funciones hasta el 16 de mayo de 1921, año en el que algunas diferencias con municipios vecinos sobre el tratamiento de este recurso hizo que se disolviera.

También en el siglo XIX comenzaron a explotarse minas dedicadas a la extracción de limonita (ocre amarillo), mineral que era utilizado para pintar las fachadas de las viviendas. En la actualidad este uso del mineral ha desaparecido, pero aún se pueden contemplar construcciones con el tono amarillo característico.

Nacimiento de Cabezo de la Jara como pedanía de Puerto Lumbreras

El 7 de julio de 1958 quedó constituido el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras con sus tres pedanías Cabezo de la Jara, Esparragal y Puerto Adentro, segregándose de esta manera del Municipio de Lorca.

Este nuevo camino recorrido desde mediados del siglo XX ha propiciado el nacimiento de modernas infraestructuras en la zona. Cerca de la cima del Cabezo de la Jara destacan el Observatorio Astronómico y el Albergue Juvenil por su dedicación a la ciencia, a la enseñanza así como al tiempo de ocio de los más jóvenes.

La economía de esta pedanía ha seguido dependiendo del sector agrícola, como ya ocurriera en tiempos pasados, pero en los últimos años, siguiendo las nuevas corrientes turísticas de las tierras de interior de la Región de Murcia, ha comenzado a apoyarse firmemente en las crecientes tendencias del turismo rural, siendo restaurados y acondicionados antiguos cortijos o casas solariegas que ofrecen al visitante un paraíso natural donde poder disfrutar de la naturaleza y tranquilidad de estos rincones del interior mediterráneo.