municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

TORRE DE MATA

Vista General de Torre Contemporánea

Vista General de Torre Contemporánea

Torre con Obra Contemporánea

Torre con Obra Contemporánea

La Torre Mata se encuentra situada a unos 16 kms de Caravaca, en la pedanía de Los Royos, en un paraje conocido como Tarragoya. Su emplazamiento responde, según Alonso Navarro, al control estratégico de una fuente que un día sirvió como abrevadero de los ganados que trashumaban por la cañada real que circula por sus cercanías.

Al lugar se llega a través de una carretera asfaltada que, desde Barranda, se dirige a Los Royos y La Junquera. Actualmente, el monumento se encuentra inserto en un cortijo, y es, como se puede deducir, de propiedad privada, por lo que el acceso al interior se encuentra restringido a la voluntad de sus dueños.

Pasado y presente

La Torre, de planta cuadrangular y considerables proporciones, fue construida enteramente con un tapial de excelente factura, y con el transcurso de los siglos se convirtió en parte de las edificaciones de una explotación agropecuaria hoy también desaparecida. Alonso Navarro remonta sus orígenes al siglo XII, aunque no se debe de descartar una fecha de construcción posterior, ya de época cristiana y probablemente relacionada con la política de defensa y control del territorio ejercida por la Orden de Santiago.

La fortificación está declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. En fechas recientes se le ha adosado un cuerpo superior, dotado de unos vanos geminados y coronado por unos aditamentos que parecen imitar almenas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)