Gato montés
Gato montés
Cabra Montés
Cabra Montés

Este biotopo es quizás uno de los más extensos del área. Localizado principalmente en el sector montañoso, está constituido básicamente por masas arbóreas de Pino carrasco, Pino negral, Pino blanco y en menor medida, Carrasca y Sabinas, con un soporte vegetal más o menos abundante pero imprescindible para muchas especies animales: el sotobosque. Ya que en otros apartados se trata en profundidad la Flora de la ZAM, únicamente describimos la vegetación a efectos de aproximación al conocimiento somero del biotopo que tratamos.

Definimos al Bosque como aquellos pinares, encinares o ambos mixtificados, que bien en formaciones densas o arboledas claras, en su conjunto resulta ser una masa forestal con entidad como para reconocerla como dicho Bosque. Tal vez se podría haber delimitado el bosque de pinar y carrascal o incluso el sabinar, pero a efectos de fauna es poco significativo, supuesto que en la ZAM no existen extensos y longevos encinares compactos, motivado ello por las leñas y carboneos de antaño (a excepción de un pequeño y viejo carrascal en la zona del Charán y un buen encinar en regeneración en la Sierra de la zarza y Cañada de la Cruz).A estas conclusiones de división llegamos a través del estudio de los Vertebrados determinados, que hallan un mismo nicho ecológico tanto en el bosque de pinar como en el escasísimo encinar, que casi siempre se presenta mezclado con coníferas.

A excepción de unas pocas zonas y manchas de bosques maduros, en líneas generales, el Bosque de todo el territorio es extremadamente joven, provocado por la excesiva explotación forestal. Esta juventud del bosque conlleva el condicionamiento de algunas especies de Vertebrados en su presencia-ausencia y en los hábitos y comportamientos de algunos animales. Un claro ejemplo de las desventajas que reporta esta juvenil biotopo es la inexistencia de especies típicas que habitan es bosques maduros, como las que hay en otras serranías no lejanas de la ZAM como las de Segura y Cazorla, nos referimos a aves como Milano Real, Milano Negro, Trepador Azul y Picogordo. De esta forma, especies clásicas de bosques maduros y aunque presentes aquí su densidad es mínima podríamos citar: Cárabo, Buho chico, Azor, Pico picapinos. Así mismo, en las masa forestales, al no existir viejos árboles con suficientes oquedades, aves típicas de este sector como los Paridos (Herrerillo capuchino y común, Mito, Carbonero común y garrapinos), sufren un notable descenso en su índice normal de reproducción, debido sobretodo a las causas antes señaladas.

 Incluso con los resultados negativos que se derivan de las continuas talas abusivas de que es objeto el Bosque, esta complejo ambiental posee una variada fauna, que incluye las especies anteriormente citadas y otras como Gavilán, Águila Calzada, Ratonero común, Águila culebrera, Pito real, Agateador común, Arrendajo. También Mamíferos como la cabra montesa, Gato montés, Gineta, Garduña, Ardilla, Lirón careto,...etc.

También podemos hallar Reptiles y Anfibios internados en el bosque: Lagarto ocelado, Culebra lisa meridional, Víbora o Sapo partero y Sapo corredor.