municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de Portmán

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Bahía de Portmán
Cargueros en el puerto de Portmán en el s. XIX [La Unión_Minería]
Cargueros en el puerto de Portmán en el s. XIX
Museo Minero de La Unión


  En el siglo XIX se produce un gran auge en la minería, que atrajo hasta Portmán a multitud de inmigrantes. Entre las causas que provocaron este fuerte desarrollo minero destacan la industrialización de Europa desde finales del siglo XVIII, que precisaba grandes cantidades de minerales, la pérdida de las últimas colonias en América Latina y la crisis que se sufría en poblaciones cercanas como Almería, desde donde llegaron gran número de trabajadores.

  Portmán pasó a formar parte del municipio de La Unión

  Los problemas sufridos por Portmán y la despreocupación de Cartagena, que atravesaba grandes dificultades, propiciaron su segregación. Así, en 1860 Portmán, El Garbanzal, Herrerías y Roche se unieron y formaron un nuevo municipio. En 1868, y con la ayuda del general De Bosch, Herrerías se fusionó con El Garbanzal, formándose así el actual municipio de La Unión, quedando Portmán y Roche como pedanías.

  Durante la Primera Guerra Mundial (1914-18) el control minero en Portmán estuvo en manos de las empresas tradicionales, la Mancomunidad Miguel Zapata e Hijos y la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. Estas grandes empresas imponían las directrices de las cotizaciones y provocaron la creación de monopolios, que fijaban los precios españoles de los minerales. Pero pronto surgiría una nueva crisis, esta vez en el campo de la minería, que se manifestó en la falta de trabajo y provocó un gran éxodo, en el que familias enteras abandonaron Portmán con diversos destinos.

  La colmatación de la Bahía

  Durante el desarrollo de la Guerra Civil Española (1936-39) se produjeron muchas luchas en las proximidades de Portmán, que nunca llegaron a convertirse en sucesos violentos. Terminada ya la contienda, los años 40' se caracterizaron por su extrema dureza, acrecentada en lugares tan apartados como Portmán, que provocó la persistencia del hambre y el mercado negro conocido como estraperlo.

  La reanudación de la minería a cielo abierto en 1945 y la creación del Lavadero Roberto en 1957 desencadenarían el vertido de miles de toneladas de estériles a la Bahía de Portmán, que la dejaron inservible para futuros usos. En 1992 cesaría definitivamente la actividad minera. En la actualidad, Portmán se ha convertido en una población que, a pesar de la gran catástrofe sufrida en su Bahía, busca nuevos horizontes. En este sentido se puede destacar el proyecto de la total regeneración de la Bahía y la búsqueda de empleo de los portmaneros en las poblaciones vecinas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)