municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de Portmán

Bahía de Portmán (La Unión)
Bahía de Portmán (La Unión)
Región de Murcia Digital

  La Bahía de Portmán (La Unión) fue conocida desde época romana como Portus Magnus. Su situación estratégica convirtió a Portmán en un enclave muy importante del Mediterráneo, por su riqueza mineral y su puerto comercial. Fue alrededor de la zona minera, donde se conformó el primer núcleo urbano.

  Desde el final de la época romana se experimentó una decadencia en la actividad minera, que volvió a resurgir en el siglo XIX. La actividad incesante de la minería en Portmán dejó la Bahía colmatada, transformando el paisaje de la Sierra Minera y la costa portmanera. En la actualidad se ha aprobado un plan de regeneración total de la bahía para un futuro aprovechamiento turístico.


  Fuentes

-Fernández Díaz, A. 'La villa romana de Portmán: Programa decorativo-ornamental y otros elementos para su estudio'. Murcia, 1999.
-Lorenzo Solano, A. 'Portmán, Portus Magnus romano. Pueblo minero del Mediterráneo en la Historia Cantonal de Cartagena'. Murcia, 1986.
-Lorenzo Solano, A. 'Portmán II (1920-1960)'. Murcia, 1990.
-Sáez, A. 'La Unión. Aproximación a su etnología'. La Unión, 2005.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)