Caldero [Los Alcázares_Arroz Caldero]
Caldero

En la gastronomía de Santiago de la Ribera se refleja la tradición marinera fruto de la situación geográfica de este enclave turístico del Mar Menor.

Pescados, verduras, frutas y hortalizas, son los alimentos más importantes de la cocina de esta pedanía.

Destacan el mújol y la dorada, cocinados a la sal o a la espalda y, como aperitivo, los sabrosos langostinos pescados en el Mar Menor. Todo ello deliciosamente acompañado de verduras y hortalizas como lechuga, tomate, alcachofas y pimientos.

El arroz "caldero" es el plato fetiche de la cocina de la Comarca del Mar Menor y es también una receta tradicional en Santiago de la Ribera.

Los salazones, siempre presentes en las mesas de este rincón del sureste español, son también reyes de la cocina ribereña. Destacan la mojama, las huevas de mújol y el atún de ijada, acompañados de habas crudas o tiernas y almendras fritas.

Algunos platos interesantes del Municipio de San Javier son el cocido con pelotas, el guiso con albóndigas de bacalao, la olla de cerdo o los michirones.

Como postre, el Pastel de Cierva es, sin duda, el más genuino y emblemático de Santiago de la Ribera ya que este pastel entre dulce y salado, elaborado con una masa de manteca, harina y azúcar rellena de carne de ave y huevo duro, es originario de San Javier.

Otros postres típicos son el Tocino de Cielo y las frutas como el melocotón, el melón y la sandía.

Los ribereños gustan de rematar sus comidas reuniéndose en las entrañables cafeterías próximas al Mar Menor, para tomar en tertulia un café asiático, con leche condensada, coñac y canela.