Primeros Pobladores

Los primeros atisbos de ocupación en el municipio de Aledo se datan allá por el Paleolítico Superior, a través del yacimiento conocido como el Cabezo de las Cuevas del que se hallaron algunos instrumentos líticos correspondientes a esta cronología.

Más avanzado en el tiempo, en época argárica tenemos los poblados  Los Allozos II y el Cabezo de la Rambla de Molinos; fueron asentamientos en altura donde los pobladores podían controlar el paso de rebaños, la marcha de los cultivos y a otros viajeros.

Las casas, muy arrasadas, son de planta ligeramente ovalada con muros levantados en mampostería. Los materiales arqueológicos hallados son en su mayoría cerámicos, grandes vasijas hechas a mano con la superficie bruñida para darle una apariencia metálica.

No se ha documentado hasta la fecha ningún yacimiento de época ibérica aunque seguramente los debió haber ya que el entorno del actual Aledo ocupa una posición estratégica desde la cual se domina todo el valle del Guadalentín y la importante y dinámica vía de comunicación que ya desde la Prehistoria atravesaba este valle uniendo el litoral del sudeste peninsular con la Alta Andalucía.