municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Alcantarilla

Rueda o Noria de Alcantarilla
Rueda o Noria de Alcantarilla

Historia     Documento fundacional


   La Historia del municipio de Alcantarilla está unida a su medio geográfico, ya que siempre ha representado un punto clave en el cruce de caminos entre la costa y el interior de la Región de Murcia. Además, también ha sido un punto de enlace en la ruta que conecta el Levante con Andalucía. Pese a su cercanía a Murcia, nunca dependió del Concejo de la misma, y permaneció siempre independiente. Tras la Reconquista cristiana (siglo XIII) se convirtió, sucesivamente, en señorío de diversas reinas de Castilla, de los prelados de la diócesis de Cartagena y de la familia genovesa de los Usodemar. El poder del Obispado de Cartagena y la buena situación de Alcantarilla, cercana al río Segura, hizo que fuera una plaza codiciada por los nobles durante la Edad Media y la Edad Moderna. A comienzos del siglo XVIII se produce su independencia como municipio y su desarrollo económico, que se traduce también en un aumento de la población durante el siglo XX, periodo de desarrollo industrial, especialmente en el sector agroalimentario.


Fuentes

-Frutos Higaldo, S. 'El señorío de Alcantarilla'. 1973.
-Saura Mira, F. 'Alcantarilla: Tradición e Historia'. 1972.
-Saura Mira, F: 'Aspecto histórico y jurídico del término de Alcantarilla'. Revista Murgetana nº037.
-Saura Mira, F. 'Notas diversas del señorío de Alcantarilla'. Revista Murgetana nº 47.
-Torres Fontes, J. 'El señorío de Alcantarilla en el siglo XIII'. Revista Murgetana nº 78.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)