municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Municipio de Alcantarilla


Descubre Alcantarilla

    El término municipal de Alcantarilla se encuentra ubicado en el corazón de la Región, enmarcándose en la comarca de la Huerta de Murcia y situado a poca distancia de la capital (7 kilómetros al este), con una población de 41.021 habitantes.


    Los  restos arqueológicos encontrados en la zona, indican la existencia de asentamientos que datarían del siglo V a.C. y de la época romana, aunque su origen como municipio data del siglo XVIII. Éste sobrevendría tras sucesivos avatares en los que la zona pasaría a depender sucesivamente del Obispado de Cartagena, del noble Lázaro Usodemar y de la Corona, a la que se incorporaría como territorio de Realengo.


Plaza de España    Alcantarilla es una zona tradicional de huerta en la ribera del Segura, y de cultivos de secano en las zonas que circundan el trazado de la autovía del noroeste.


    Es posible contemplar algún rincón de la huerta cercano al río, como el popular paraje del 'Agua Salá' o 'Fuenteamarga', en el que podamos encontrar alguna garceta o focha común buscando alimento en el suelo de los terrenos cultivados de hortalizas y frutales.


Museo de la Huerta    El municipio cuenta con interesantes monumentos, en la parte más moderna de la población, encontramos la Iglesia Parroquial de la Asunción, templo neobarroco del siglo XX.


    Seguramente la construcción más conocida de Alcantarilla es la rueda o noria, enclavada en el Museo de Tradiciones y Artes Populares de la Región, más conocido como Museo de la Huerta, declarado monumento nacional de carácter histórico. La rueda fue construida en el siglo XIV, sobre la acequia del Turbedal.


fotografías

destacados

Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de la Salud en Alcantarilla

Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de la Salud en Alcantarilla

Museo Etnológico de la Huerta

Museo Etnológico de la Huerta

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)