municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El teatro en Águilas entre 1845 y 1936

La Fornarina

La Fornarina

Fornarina

Fornarina


Posiblemente sea Águilas una de las poblaciones murcianas en las que más fuerza y continuidad tuvo el teatro de aficionados. Entre sus muchos y buenos actores locales destaca durante el período estudiado Mateo Cerdán Sánchez Fortún, en la escena desde 1910 con sólo catorce años y, por supuesto, el director de teatro Miguel Álvarez-Castellanos Lozano que estuvo dirigiendo obras desde 1916. Les sigue en importancia un nutrido número de actores y actrices entre los que cabe mencionar: Mary Glover, de padre inglés y madre aguileña a la que siguieron en su vocación ocho hermanos y el también director escénico Manuel Arranz Sáez, por no hablar de Juan Antonio Sánchez Fortún Gris que destacó poniendo en escena diversas obras de envergadura a comienzos del siglo XX. 

Compañías amateurs

Las principales compañías amateurs que sucesivamente fueron saliendo a la luz en Águilas entre 1900 y 1935 fueron las siguientes:

  • Sociedad Cómico-Dramática de Jóvenes Aficionados, 1900/1913.

  • Compañía Infantil de Águilas 'Boch', 1910/1912.

  • Agrupación Artística Cultural Ateneo de Águilas, 1913/1914.

  • Jóvenes Aficionados, 1914.

  • Agrupación Artística, 1915.

  • Compañía Cómico-Lírica de Aficionados, 1917.

  • Compañía de Jóvenes Aficionados, 1918/1922.

  • Agrupación Artística Teatral Ferroviaria, 1928/1930.

  • Agrupación Artística Teatral Arranz-Suances, 1932/1935.

  • Compañía de Aficionados de Águilas, 1932.

  • Agrupación Infantil 'La Pandilla Aguileña', 1933.

  • Compañía de Aficionados Grupo Benavente, 1934/1935.

  • Agrupación Artística Teatral Lope de Vega, 1935/1936.

  • Compañía Artística Teatral, 1935/1945.

Teatros en Águilas

En ese lapso temporal estas compañías representaron algo más de 120 comedias, sainetes, entremeses, juguetes cómicos y zarzuelas. Algunas de estas piezas fueron además estrenos, es decir de propia creación.  De entre todas ellas destacamos como botón de muestra la zarzuela titulada 'De Liverpool a Águilas' que retrataba a varios personajes aguileños algo excéntricos.  Es posible que se ande el lector preguntando ya dónde actuaba tan nutrida afición a las artes escénicas y qué locales podían albergar a tanta gente incluidas las numerosas compañías que visitaban el pueblo. 

Pues bien, hemos sabido de la existencia de un antiguo Teatro de la Caridad sobre el que después se edificó el conocido Teatro Circo, en 1894, regentado por la Sociedad Cómico-Dramática de Jóvenes Aficionados.  Fueron sus dos primeros presidentes Juan S. Fortún y Vicente Lanuza Martí quien por cierto, acabó dando nombre a este coliseo en 1901 conservando el nombre de Teatro Lanuza hasta 1904 .  Otro antiguo local fue el Teatro Romero, inaugurado en enero de 1883 y construido por Ginés A. Romero.  Sobre su escenario actuó en 1884 la compañía dramática dirigida por Juan Campos (tras unas temporadas cerrado, volvería a inaugurarse en 1902).

La vida del Teatro España fue efímera. Apenas duró ocho años tras su estreno. Construido como obra anexa al balneario, se estrenó como tal en 1905 y en 1912 fue pasto de las llamas.   Dos años después, vino a sustituirlo el Teatro Reina Victoria Eugenia, pero casi al tiempo, concretamente desde el 1 de agosto de 1912, funcionaba el Salón Ideal, dirigido por Antonio Torrecillas. También contó la localidad con el Salón Aguileño aunque éste nació más como cine que como teatro. Se inauguró el 13 de mayo de 1914

El aguileño Francisco Martí Hernández fue autor de unas 50 obras de teatro de las que sólo publicó dos y puso en escena cinco, precisamente en El Salón Ideal.  Destacaron por su éxito y buena acogida del público: 'Las hojas caen', estrenada en 1913 y en la que también interpretó a uno de los personajes y 'Entre dos amores', puesta en escena por la compañía de teatro Plá-Rambal.

Principales funciones y Compañías foráneas

Como decíamos líneas atrás, con una población tan proclive al arte escénico, muchas fueron las compañías foráneas que visitaron Águilas y la tenían incluida en sus circuitos de temporada como destino. También ellas hacían uso de los citados escenarios y locales. En septiembre de 1881 la compañía visitante estaba dirigida por Ricardo Simo; algunos meses después el director de los grupos que pusieron en escena sus dramas era Muñoz y González y la compañía del año siguiente trabajaba bajo la dirección del Sr. Gómez. Por el éxito obtenido la prensa se hizo eco de la actuación de una compañía de zarzuela en el verano de 1893, proveniente de Mazarrón así como la representación de otra pieza del mismo género lírico dirigida por Ricardo Benavente y ofrecida en julio de 1895 por Irene Correa, Lino Ruiloa y Concha y Paca Segura, en los principales papeles.  Dos meses después seguían en escena obras como la Zaragueta.  En agosto de 1904 se reclamaba la construcción de un buen teatro digno de Águilas; eran momentos en los que actuaba la Compañía Fuentes, la de Morano lo hacía en 1906 y la de Arroyo en 1908.

En realidad en Águilas gustaba absolutamente todo tipo de espectáculo con tal que tuviera que ver con tablas y escenarios. Cuando la famosa cupletista conocida como La Fornarina pasó por la localidad, causó una auténtica revolución. Fue en el verano de 1907 en el Teatro España que se puso a reventar. Al terminar su actuación fueron cientos los jóvenes que la acompañaron a la estación de ferrocarril y muchos de ellos incluso subieron al tren acompañándola hasta Lorca .

Como en tantos otros pueblos, también aquí lograban cumplido propósito las funciones benéficas fuese cual fuese la buena causa a la que se destinara la recaudación.  En 1909 se trató de una función patriótica a cargo de una compañía de zarzuela y en favor de los reservistas de la campaña de El Rif, en la guerra de Marruecos.   

La afición por el teatro alcanzaba todas las edades, desde la infancia, por ello, también Águilas tuvo su compañía infantil amateur dedicaba a la zarzuela y supo acoger la visita de otras similares provenientes de diferentes puntos de la Región.  La propia representó en 1913 'La Coralina', pero años antes, en 1910 y en el Teatro España, ya había actuado la compañía infantil Petit Kursaal, de Lorca.

Abrió la temporada de verano de 1911 en el Teatro España la Compañía de opereta y zarzuela de Muro y Cristóbal con 'El Conde Lucanor' en un teatro lleno hasta la bandera. Al decir de la crítica, 'la vestimenta y puesta en escena fueron exquisitas pero varios dúos resultaron inimitables, destacando especialmente el de las señoritas Parada y Blanco que demostraron ajuste, afinación y naturalidad'.

En mayo de 1912 destacaría la actuación de la Compañía Babi-Chiva que ponía en escena 'Malvaloca', Fuerza bruta', 'Pueblo de mujeres' y otras muchas, si bien el público se quejó de las malas condiciones acústicas del Teatro España.  De nuevo en Águilas, la familia Galván actuó en 1916 bajo la dirección de José María.

El Salón Ideal sufrió un terrible incendio mientras se proyectaba una película en agosto de 1917. En el siniestro fallecieron dos mujeres y hubo cinco heridos graves y numerosos leves.  Superado aquel desastre y reconstruido el local, todavía funcionaba en 1927, prueba de ello es que se puso en escena 'El Tenorio' con Teresa Barrachina como primera actriz. En 1929 en el Salón Ideal actuaba la Compañía de zarzuela y opereta de Bejarano poniendo en escena 'La Parranda'. La sustituyó en el escenario la compañía de Manolita Ruíz.

Mientras las visitas de compañías foráneas se sucedían año tras año, también las propias compuestas por aficionados llenaban los escenarios aguileños. Entre 1913 y 1918 se pusieron en escena obras como 'La de los ojos de cielo', 'La Praviana' o 'Los claveles'. Algunos años más tarde, concretamente a partir de 1928 destacaría el Grupo Artístico Ferroviario que estaba dirigido por el mencionado Mateo Cerdán. Entre todo su repertorio cabe mencionar: 'La del Soto del Parral', 'Los Claveles' o 'No quiero, no quiero'.

Autor: Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)