municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Águilas

Torre de Cope en Águilas
Torre de Cope en Águilas
Sergio Montero Mendoza

Archivos Medievales        Documento fundacional       Personajes       


   Águilas lleva escrita en su Historia la vida de una ciudad portuaria. La salida al mar para la Región de Murcia en tiempos pasados ha llevado a sus gentes a comerciar con pueblos del Mediterráneo, a potenciar su economía y a entablar relaciones culturales, que han conformado la idiosincrasia de sus habitantes. En Águilas existen vestigios remotos que llevan hasta el Neolítico, pero los restos de las primeras culturas, que muestran un interés por el comercio litoral, son fenicios y romanos. En los siglos de dominación árabe de la Península Ibérica, la zona de Águilas se vio obligada a fortalecerse con numerosas torres, que vigilaban y defendían la costa. La llegada de los cristianos en el siglo XIII hizo de Águilas la puerta al mar de la ciudad de Lorca.

   Una visita inesperada en el siglo XVIII, la del Conde de Aranda y su visión de futuro, hizo que naciera el germen de la actual localidad de Águilas. Tras muchos años de luchas políticas y económicas entre Lorca y Águilas, en 1834 se nombró el definitivo Ayuntamiento de la villa. En Águilas, al igual que en muchas otras poblaciones de la costa murciana, fue muy importante durante los siglos XIX y XX la recuperación económica que supuso el trabajo en la minería y el esparto. El municipio ha sabido reaccionar a las grandes crisis de estos sectores, convirtiéndose a principios del siglo XXI en uno de los máximos exponentes turísticos de la Región de Murcia.


Fuentes

-Díaz Martínez, L. 'Historia de Águilas'. Cuadernos de Temas Aguileños Nº 6, de la Real Academia de Alfonso X 'El Sabio'. Águilas, 2000.
-Hernández García, J. de D. 'La factoría de salazones de c/ Cassola, paseo de la Constitución (Águilas, Murcia)'. Memorias de Arqueología 11 (2002), pp. 339-358.
-Hernández García, J. de D. 'El cementerio islámico de Águilas. Excavación de urgencia en Calle San Juan, 1. Memoria preliminar'. Memorias de Arqueología 12 (2004), pp 435-450.
-Gómez Carrasco, J. M. 'La reconstrucción virtual como instrumento museográfico de la nueva arqueología, el ejemplo de las termas romanas de Águilas. Memoria de trabajos y método'. Revista Arqueomurcia 1 (2003).
-Palacios, F. 'Torre de Cope. Aportaciones a la Historia de Águilas'. 1989, pp 71-79.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)