El relieve orográfico del Jimenado es prácticamente llano, con algunas pequeñas lomas en su entorno y una ligera inclinación hacia el sureste. Sus suelos están formados por depósitos y sedimentación procedente del relleno del Cuaternario, con tierras arcillosas, areniscas y zonas pedregosas.

Sus terrenos están atravesados por las ramblas del Porvenir, que cruza entre el paraje de los Pedreños y el Jimenado, la Rambla Grande, u Honda, que recoge el agua de torrenteras y cañadas de la zona norte del campo de Murcia, la rambla de la Marquesa y al sur de la localidad, en su límite con el municipio de Cartagena, se encuentra la gran rambla de Albujón.

Son varias las redes hídricas que atraviesan esta villa. La obra del trasvase Tajo-Segura cruza por la zona este el término del pueblo, mientras que un canal subterráneo de agua potable de la Mancomunidad del Taibilla lo hace de norte a sur.

Aunque actualmente el nivel de precipitaciones en la zona es casi nulo, El Jimenado sufrió a lo largo de su historia numerosas avenidas de agua e inundaciones, por lo que la creación de presas y redistribución de cauces en algunos parajes importantes fue una constante.