municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

HOYAMORENA

Historia y Patrimonio

Iglesia de HoyamorenaEscudo de Torre Pacheco  El nombre de esta villa de Torre Pacheco viene dado de su posición geográfica: una hoya es un llano extenso entre montañas. Posiblemente se llamó así a la amplia franja que hay entre el Cabezo Gordo y las montañas cercanas a Cartagena, y posteriormente se aplicó el nombre a este pequeño núcleo de población. El color oscuro de las tierras pudo haber dado lugar a que el paraje se conociera con el nombre de Hoya Morena. Su Historia hay que ligarla a la ciudad de Torre Pacheco, a la que actualmente se encuentra unida.

  El poblamiento en el municipio de Torre Pacheco se inicia muy pronto. Las excavaciones científicas en la Sima de las Palomas evidencian la presencia de los restos del "Hombre de Neanderthal" entre los 55.000 a 35.000 años a.C., además de otros más primitivos o "Pre-Neanderthal", que podrían ser de hace 150.000 a 125.000 años.

  Durante la Antigüedad estos campos se encontraban inmersos en el Campus Spartarius o Campo de Esparto, que los romanos dedicaban a la agricultura y a la ganadería, ya que era una tierra llana con abundante matorral propicia para el ganado, que en los meses cálidos pastaban en estas dehesas.

  En el siglo XIII Alfonso X decide que en los campos ribereños de estos lugares pasten todos los ganados de Murcia. Poco a poco comenzaron a instalarse en la zona familias de terratenientes como los Pacheco de Portugal, que darían nombre al municipio y probablemente a estas tierras, también conocidas como Los Olmos de Pacheco.

  A mediados del siglo XVI se intensificó el poblamiento del Campo de Cartagena, continuándose durante el siglo XVII con la llegada de vecinos y el asentamiento de estirpes en casas de labranza aisladas. Diego Bienvengud Rosique III, regidor de Cartagena entre los años 1580-1621, fue señor de Hoya-Morena y El Rami. En 1601 obtuvo concesión real para la fundación de Vínculo y Mayorazgo.

  El señorío de Hoyamorena fue el único que existió en todo el Campo de Cartagena; y por un inventario de 1623 sabemos que dicha hacienda tenía: "Una casa principal con su torre y su iglesia, una huerta y una zeña, 80 tahullas de viña, una bodega que contiene 500 arrobas de tinajas y 100 arrobas en botas. Los labradores viven repartidos en ocho casas, bien es verdad, viejas y maltratadas. Las tierras se dedican sobre todo al cultivo del cereal. Y para labrarlas el personal dispone de seis pares de bueyes y un carro con dos mulas". Poco a poco estos caseríos fueron creciendo hasta convertirse, en el siglo XVIII, en uno de los lugares más poblados de Torre Pacheco, crecimiento que ha continuado la actualidad.

Economía

Nuevas Construcciones     La economía de Hoyamorena depende en primer lugar de la agricultura intensiva que comenzó su expansión gracias al agua procedente del trasvase Tajo-Segura y que está especializada en el cultivo de pimientos, melones, lechugas Iceberg, habas, algodón, almendra, alcachofas, apio, coliflor, bróculi, coles Corazón de Buey (picudas), calabacín y cítricos como el naranjo, el limonero o el mandarino.

    El cultivo rey sigue siendo el melón. La industria que se ha instalado en la zona es la ligada, en su mayor parte, a los cultivos de los que hablábamos anteriormente, además de algunas empresas de muebles debidas al crecimiento urbano de esta zona y de los alrededores.

Naturaleza

Entorno del Pueblo     La referencia a su naturaleza hay que encontrarla en el Cabezo Gordo, Espacio Natural Protegido, con una superficie de 117 hectáreas. Los restos más antiguos del Cabezo Gordo datan de hace varios millones de años, ya que se han encontrado en él huesos de elefantes, rinocerontes, panteras, caballos y ciervos.

    Hace 2.000 años, todo el Campo de Cartagena estaba cubierto por un bosque Mediterráneo que llegaba hasta la orilla del mar, así que, tanto fenicios como después romanos y árabes, buscaron en el Cabezo Gordo plantas aromáticas, resina, madera y piedra. En los últimos tiempos, las canteras se han comido parte de sus laderas, y si a esto le añadimos la deforestación total de la montaña, podemos afirmar que su aspecto ha cambiado enormemente. Aún así, el Cabezo Gordo es una isla que alberga algunas especies de animales y plantas que están prácticamente extinguidas en el Campo de Cartagena por la transformación que ha sufrido el suelo.

    Hay catalogadas más de 106 especies de animales vertebrados, muchos más invertebrados y 200 especies de plantas. Por nombrar algunos animales: cernícalo, mochuelo, musaraña, lirón careto, murciélago troglodita, zorro, lagarto ocelado, etc. Algunas plantas: cornicabra, chumberillo de lobo, palmito, coscoja, helecho, pino piñonero, pino carrasco, olivo silvestre, etc.

    Las zonas de roquedo han sido colonizadas sobre todo por aves y por una especie de quiróptero. Las plantas son escasas por la ausencia de sustrato, predominando el gandul. Entre las especies de fauna que se habitan en esta zona, se encuentran el cernícalo, la grajilla, el gorrión chillón, la lechuza común, el búho real y el murciélago rabudo.

Fiestas

Plaza de la Iglesia    Las Fiestas patronales de Torre Pacheco, que se celebran en el mes de octubre en honor de la Virgen del Rosario congregan a la mayoría de población del municipio, incluidos los de Hoyamorena.

    Las fiestas trinitario berberiscas, otras de las más vividas, se celebran durante la primera quincena del mes de junio con un mercadillo medieval y un ambiente de época propio de la tradición histórica que se festeja. Bufones, adivinas, artesanos y cómicos se adueñan de las calles de Torre Pacheco a través de un Mercado Medieval Renacentista. Pasacalles, malabares, saltimbanquis y equilibristas recorren las calles anunciando la apertura del Mercado.

Gastronomía

Ingredientes para el Caldo con Pelotas     La gastronomía de Hoyamorena, como la de Torre Pacheco, abunda en elementos de huerta y mar. Los cultivos del municipio y de esta población, en el que abundan lechugas, pimientos, calabacín, alcachofas y melón, determinan el uso de estos productos en su cocina.

    A los guisos de pescado típicos del Campo de Cartagena, tanto en las variedades de la costa cartagenera como en las del Mar Menor, hay que unir los salazones de hueva y mojama, y los pescados asados como la dorada o el mújol a la sal.

    La carne, sobre todo de cerdo, se puede degustar en los guisos con pelotas o las migas con tropezones y los embutidos. La gran producción de melón que existe en la población nos recuerda uno de los platos más consumidos por los vecinos de todo el municipio: el melón con jamón.

Centro Social

Centro Social El Centro Social de Hoyamorena sirve como lugar de reunión de los vecinos y en él se realizan cursos y actividades variadas. El centro ofrece también un servicio de biblioteca.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)