municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

LOS SÁEZ

Historia y Patrimonio

Panorámica de los Sáez  Al sur del núcleo urbano de San Pedro del Pinatar se encuentra el paraje de Los Sáez, ocupando un extenso y árido territorio que podemos divisar entre la carretera comarcal que nos lleva a Lo Pagán o al Parque de Las Salinas.

  El topónimo de este barrio o paraje debe responder, quizá, al apellido de alguno de los primeros propietarios del terreno. No sería hasta el siglo XVIII cuando estas zonas de la costa murciana, tan cercanas a la línea de playa, se repoblarán, ya que la amenaza pirata de toda la costa se había prolongado a través de los siglos, siendo necesario durante el siglo XVI establecer varias torres vigía en distintos pueblos.

  Seguramente, tras la recuperación demográfica del lugar y como ocurriera en otras áreas del campo de Cartagena como Corvera, Los Martínez o Valladolises, fueran familias llegadas desde fuera las que se establecieran en el lugar tras la adquisición de territorios de secano.

  Hoy día Los Sáez es una zona alejada del trazado urbano de San Pedro y Lo Pagán. Unas pocas casas conforman un pequeño barrio y el resto del territorio está dedicado a distintas naves y empresas, un vivero, un tanatorio, una ITV, algún taller de reparación y concesionario de venta de coches conforman el tejido comercial de este paraje. Entre el paisaje llano de Los Sáez podemos observar los restos de antiguos cortijos, casas de agricultores o propietarios de estas tierras de secano.

Naturaleza

Los SáezLos Sáez  está inscrito, orográficamente en una llanura con la ausencia de accidentes geográficos significativos. Su terreno es una prolongación de las tierras del Campo de Cartagena, cuya característica básica es el estar formadas por depósitos de la época cuaternaria.

La vegetación silvestre de Lo Sáez se reduce al monte bajo que aún existe en algunos espacios abiertos, generalmente con ejemplos de esparto y plantas xerofíticas no muy relevantes, además de ejemplares aislados de coníferas y palmeras, además de ejemplos de chumberas y pitas.

En cuanto a la fauna del lugar, totalmente alterado por el hombre, queda reducida esta al numeroso grupo de las aves y a los clásicos ejemplos de pequeños mamíferos y reptiles. Cómo en todo el municipio son visibles en ocasiones algunas de las aves acuáticas que suelen residir en las cercanas salinas, como las cigüeñuelas, las avocetas, las agujas, los chorlitos, las golondrinas de mar o los vistosos flamencos. 

Gastronomía

HuevaLa cocina de San Pedro del Pinatar se caracteriza por el enorme peso que tienen en ella la artesanía de las salazones, que manufactura dos productos exclusivos y que se comercializan en toda la península como son la hueva de mújol y la mojama, entrantes enormemente apreciados en la gastronomía nacional.

Además de las especialidades de pescado no hay que olvidar que en el municipio, como en el resto de la región, se disfruta de un variado surtido de embutidos, ya sean morcones o morcillas, y de platos tan típicos como el zarangollo, la tortilla de habas, los michirones o el caldo con pelotas.

Entre el muestrario de postres hay que señalar grandes recetas de repostería, como los cordiales de almendra o los cordiales rellenos de dulce de boniato, el tocino de cielo o una clásica fruta de sartén como son las flores.

Datos Generales

Código Postal: 30740Escudo de San Pedro

Origen: Siglo XX

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
Plaza de Luís Molina, 1.
30740 San Pedro del Pinatar
Tlf.: 968 180 690

Oficina Municipal De Turismo De San Pedro Del Pinatar
Avda. Poeta Eduardo Flores, 93
30740 Lo Pagán (San Pedro del Pinatar)
Teléfono: 968 182 301
Fax: 968 183 706

Centro de Salud San Pedro del Pinatar
Avda. Salinera Española, s/n - 30740 San Pedro del Pinatar, San Pedro del Pinatar
Teléfono centralita: 968 182 062 / 968180 230
Teléfono de cita previa: 968 182 062 / 968 180 230 Fax: 968 185 096

Centros Sociales

AIDEMAREn el pequeño polígono industrial de Los Sáez están ubicados dos de los proyectos de la Asociación AIDEMAR, asociación sin ánimo de lucro que acoge y apoya a las familias con miembros afectados por algún tipo de discapacidad.

Los servicios y recursos de esta asociación son distintos, su sede social queda en San Javier pero es entre este municipio y el de San Pedro del Pinatar donde se reparten sus distintos proyectos, proyectos que intentan abarcar las distintas etapas vitales de los afectados a los que atiende. Así, en Los Sáez queda su Centro Ocupacional y su Centro Especial de Empleo.

El Centro Ocupacional atiende a usuarios de entre 18 y 60 años, mientras que el dedicado al Empleo se encarga de encauzar las posibilidades de empleo de sus usuarios, atendiendo la demanda que instituciones públicas o privadas pueden tener de empleados con algún tipo de discapacidad.

Economía

EconomíaLos Sáez alberga un pequeño y joven polígono industrial en el que distintos tipos de empresas desarrollan su labor. La ubicación del polígono abarca tanto territorio de Los Sáez como de la población vecina de Las Beatas. Un crematorio, un concesionario de coches, dos edificios pertenecientes a la asociación Aidemar y un vivero son parte de este núcleo de tejido industrial que en un futuro podría ampliarse significativamente.

Los Sáez tiene un ámbito residencial en continuo crecimiento, ya que el barrio forma parte de la oferta turística de San Pedro,  siendo de esta manera algunas de las casas de Los Sáez segundas residencias.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)