municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Valladolises y Lo Jurado


Entrada al puebloEntre las pedanías del sur de Murcia, dentro del área geográfica que se adentra en los límites con el campo de Cartagena, se encuentra la localidad de Valladolises y Lo jurado, topónimo compuesto que es fácil de observar en lugares vecinos como Baños y Mendigo o Gea y Truyols.


Como en todo el campo murciano, la repoblación que siguió a la reconquista de Murcia por la corona castellana, implicó el donadío y venta de antiguos caseríos a señores o nobles cuyos apellidos fueron quedando en los lugares que, con el tiempo, se unieron en núcleos administrativos únicos dependientes de Murcia.


Iglesia de la CandelariaLa historia también ha dejado en el lugar parajes como el de Cabecico del Rey, antigua mina de hierro explotada en el XIX, y en cuyo paraje se sitúa la antigua ermita, casi templete. También son de destacar el molino harinero y los aljibes que salen al paso, entre campos y antiguas carreteras.


La economía de Valladolises, siempre fundamentada en el sector agrario, sigue manteniendo sus alrededores repletos de áreas de cultivo de alcachofa, cereal, patatas y cultivos de invernadero.


Virgen de la CandelariaValladolises celebra sus fiestas patronales en enero, ya que están dedicadas a la Virgen de la Candelaria, días en los que todas las asociaciones del pueblo degustan la gastronomía tradicional y festiva de las paellas gigantes y migas.

[Ubicación de Valladolises]

[Ubicación de Valladolises y Lo Jurado en el municipio de Murcia]

[Valladolises y Lo Jurado. Datos básicos]

[Valladolises y Lo Jurado. Galería de Fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)