municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

LA GINETA

Historia y Patrimonio

Calles de La Gineta  La Gineta se encuentra en un ámbito geográfico cercano al límite entre los municipios de Fortuna y Murcia. El topónimo haría referencia a la existencia de este predador.

  El origen de la aldea sería el siglo XIX, pero referencias patrimoniales en Abanilla harían plausible que esta aldea ya estuviera habitada durante el siglo XVIII.

  La actual población de La Gineta responde a las nuevas áreas residenciales que, como en el caso de Los Periquitos y El Reloj, se han ido estableciendo en sus alrededores. Dada la geografía llana y árida del lugar podemos recordar que, durante la Edad Media, por su geografía discurrieron las tropas castellanas y aragonesas, que protagonizaran el conflicto entre las dos Coronas por la administración de la vecina Orihuela.

  En la cercana Santomera la Edad Moderna conllevaría un desarrollo importante de las minas de cobre y la evolución de su agro hacia cultivos de regadío, algunos de los cuales persisten en La Gineta. Es el siglo XVIII, sin duda el de mayor prosperidad de Fortuna. Su templo principal, la Parroquia de la Purísima, sería construida entre 1728 y 1744, momento en el que se dio un aumento de la demografía de sus villas y aldeas y un mayor desarrollo de su agricultura, tras siglos de dedicación de la misma al cereal y los pastos.

  La evolución de la agricultura, no sólo en Fortuna, permitió que parajes como La Gineta evolucionaran poco a poco, desde planteamientos de subsistencia, como la construcción de sencillas casas cueva por parte de los jornaleros, hasta el desarrollo progresivo de núcleos rurales que, a mediados del siglo XX, gozarían de mayor prosperidad. Es de destacar un hecho que se repite en numerosas aldeas de Murcia, la creación, entre los años 50' y 60' del pasado siglo XX, de escuelas unitarias para la escolarización de la población más joven de estos ámbitos rurales. Hoy día La Gineta es un nuevo ámbito residencial, en el que aún se conservan elementos de su trazado urbano, que corresponden a otras épocas en las que el agro fundamentaba la razón de ser de muchos pueblos de Murcia.

Fiestas

Vista General de la Cueva Los vecinos de La Gineta celebran las fiestas de Fortuna junto al resto de los vecinos de pedanías, especialmente de las Fiestas de Kalendas Aprili, que se celebran el fin de semana posterior al Domingo de Resurrección, y representa la conmemoración de las peregrinaciones que celebraban los romanos al santuario de la Cueva Negra.

Ya en agosto, junto con las festividades dedicadas a San Roque, se celebran otros vistosos festejos, los Sodales Íbero-romanos. En estas fiestas destaca el desfile de época y la apertura de un Campamento Romano en el recinto ferial. Son unas fiestas relativamente modernas pero muy coloridas, lo que atrae a muchos vecinos de dentro y fuera de Fortuna.

Gastronomía

Plato terminado de BuñuelosEn Fortuna es posible disfrutar de una deliciosa gastronomía; entre los platos locales merece la pena degustar el trigo pelado, el empedrado, las gachasmigas, las tortilleras o los gazpachos, todo ello regado con un buen vino de la tierra.

No hay que olvidar los postres típicos, que bien pueden ser unos paparajotes, unos buñuelos, consumidos durante todo el año y, especialmente, durante festividades o días señalados.

Datos Generales

Escudo de Fortuna

Código Postal: 30620

Origen: Siglo XX

Altura media: 125 m.

Habitantes: 217

Superficie: 1.5 Km2

Centro de salud:

Domicilio: Avda. Juan La Cierva S/N - 30620, Fortuna

Teléfono de cita previa: 968686392

Teléfono de urgencias: 061

Urgencias: En el propio Centro de Salud, como Punto de Atención Continuada (PAC)

Economía

Eriales y CultivosEsta pedanía del campo de Fortuna ha tenido tradicionalmente en la agricultura su base económica, en el cultivo de olivo, almendro o cereal. Sigue estando enclavada en medio de tierras agrícolas aunque los cultivos se han modernizado. Hoy en día todavía podemos encontrar algún olivo, pero, la mayor parte del terreno está dedicada a cultivos mucho más rentables como son, principalmente, los cítricos y algunos frutales de hueso. Ligada a la actividad agrícola también hay alguna empresa dedicada a la comercialización de productos agropecuarios.

Con el objetivo de dinamizar y diversificar la economía del municipio se tiene previsto, precisamente junto a la carretera MU-414, que une Santomera y Abanilla y al lado de la cual está La Gineta, dedicar una extensión de más de 300.000 metros cuadrados a zona de suelo industrial en la que se instalen nuevas empresas del sector de servicios e industrial que garanticen la creación de empleo estable y de calidad.

No obstante la mayoría de los habitantes de La Gineta tienen, en la actualidad, su puesto de trabajo fuera de la pedanía.

Naturaleza

LimonerosEl paraje de La Gineta tiene el paisaje típico de las zonas de nueva urbanización pero establecidas entre tierras dedicadas a labores agrícolas. La zona urbana, con sus pequeños jardines de árboles ornamentales, se une a las parcelas de limoneros, naranjos y otros frutales. Los campos de cultivo están salpicados de balsas de almacenamiento de agua que permiten utilizar los modernos sistemas de riego localizado por goteo y garantizar el uso más eficiente del agua.

Lógicamente, en estas plantaciones crecen numerosas especies silvestres como senecios malvas o caléndulas que, asociadas a los cultivos, acogen a un gran número de pequeños invertebrados que habitan aquí.

La fauna característica de este paraje es la común a las pedanías vecinas como El Reloj. Los pequeños gorriones, uno de los pájaros mejor adaptados a las zonas urbanas, los mirlos o las golondrinas hallan en estos huertos un buen lugar para desarrollarse.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)