municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Personajes

Doctor Guillén(La Algaida)
Doctor Guillén(La Algaida)
 
Doctor Guillén(La Algaida)
Doctor Guillén(La Algaida)

Pedro Guillén García (1937)

Sin duda uno de los algaideros más conocidos dentro y fuera de la localidad es el doctor Pedro Guillén García, cirujano traumatólogo de fama mundial por cuyas manos han pasado deportistas de élite, personalidades del mundo artístico y social, además de anónimos ciudadanos que confían plenamente en las virtudes profesionales y humanas de este murciano de pro.

Pedro Guillén nació en La Algaida un 6 de diciembre de 1937 en una familia de empresarios conserveros. Realizó sus estudios primarios en la villa trasladándose después al Andrés Manjón de Archena para continuar con su preparatorio para los exámenes de Bachiller que se hacían en el instituto de Murcia Alfonso X el Sabio.

Desde muy joven tuvo especial interés por la medicina ya que aprovechaba sus vacaciones para acompañar y ayudar a Don Pedro, el médico de Archena que atendía a los enfermos que visitaban el conocido Balneario del municipio y para quien el doctor Guillén siempre ha tenido palabras de respeto y afecto: ¿Era una institución en el lugar. No sólo curaba. Era un confesor, un consejero y un amigo, y lo tomé como ejemplo¿.

Su temprana vocación lo llevaría a realizar en Murcia un preparatorio de medicina y trasladarse después a la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenciaría en 1964. Durante sus años de estudio siempre volvía en verano a ayudar a Don Pedro en el balneario: ¿Me levantaba cada mañana a las seis y cuarto para ir a atender a los enfermos. Allí fue donde me acerqué, por primera vez, al que sufría. En esa época, en la que los medios eran escasos, el médico se valía de otros sistemas para diagnosticar: el diálogo con el enfermo¿.

Fue alumno interno de cirugía general con los doctores Martín Lagos y Durán Sacristán en el Hospital Clínico de San Carlos, y en el hospital madrileño de La Paz fue supervisado por J. de Palacios Carvajal.

Pronto sería profesor titular de la Universidad Complutense y en 1972 obtendría la jefatura del servicio de traumatología y cirugía ortopédica del centro Mapfre. Revalidó su licenciatura en 1986 con una calificación de sobresaliente, concediéndosele el Doctorado Cum Laude.

Su especialización en la cirugía traumatológica, con especial dedicación a las patologías de la rodilla, le ha brindado numerosos éxitos profesionales. Es miembro de diversas asociaciones médicas nacionales e internacionales, ha recibido numeroso premios, como el doctorado honoris causa por la Constantinian University de Providence, Estados Unidos, que quiso rendir homenaje a sus veinticinco años en la profesión y su dedicación a la investigación y utilización de nuevas técnicas quirúrgicas como las de ingeniería tisular.

Actualmente reparte su tiempo entre su actividad como presidente y médico cirujano de la clínica Cemtro de Madrid, en multitud de seminarios y congresos, en programas de investigación científica en el campo de la traumatología y en la codirección de la Escuela de Traumatología del Deporte de la UCAM de Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)