Los íberos, primeros pasos en Alumbres

  Los primeros habitantes de las tierras que actualmente comprende la diputación de Alumbres fueron los íberos, hace más de tres mil años. Un poblado relacionado con esta cultura se estableció en el cercano paraje del Cabezo Rajado. Era una aldea minera que aprovechó los recursos naturales del lugar, entre ellos el esparto.

  Desde esta época prehistórica hasta el final de la Edad Media Alumbres quedó prácticamente despoblado, aunque el territorio de la pedanía fuese  continuamente explotado por las civilizaciones que se asentaron en el área: fenicios, griegos, cartagineses, romanos y musulmanes, tal y como lo atestigüan las alusiones de historiadores romanos como Estrabón, quien en el siglo I a.C. se referiría a estas explotaciones mineras: "principalmente se explotaba el alumbre, sin profundizar en busca de mineral más noble".

  Los peligros de la Edad Media

  Tras la Reconquista cristiana del territorio en el siglo XIII, las labores de extracción de mineral en la zona sufrieron un grave descenso. Esta caída en la producción fue debido a que los musulmanes no consideraban la minería que no se basase en metales preciosos como una fuente importante para su economía, y en la zona  sólo abundaba el alumbre.

  Otra de las causas del descenso en la producción de mineral en el territorio de Alumbres fueron las numerosas invasiones de piratas berberiscos, a las que estaba sometida Cartagena. Muchas de estas incursiones tenían lugar a través de Escombreras, por lo que la formación de un núcleo importante de población no sería posible en la zona hasta el siglo XVI.